JOSEMA HERMANOS DALTON "Es difícil para tres hermanos convivir 14 horas en una furgoneta"
En una provincia de tan escasa tradición rockera como Cádiz, el hecho de mantener una banda con cuatro discos se antoja una hazaña. Hacerlo, además, compartiendo escenario en familia y ofreciendo uno de los directos más potentes del panorama musical español es una gesta que sólo han logrado en este rincón del mapa Los Hermanos Dalton. Tras la disolución de Los Invitados, el cantante y líder Josema (San Fernando, 1967) y su hermano Carlos, bajista, configuraron definitivamente la banda de sus sueños con la incorporación del menor de la familia, Chico, y adoptaron el nombre de los enemigos de Lucky Luke. Ahora acaba de ver la luz su último disco bajo el sonoro título Crash. Pregunta. ¿Qué encontrará el público en Crash? Respuesta. Un disco en el que hemos tratado de parecernos lo más posible al directo, y así lo hemos grabado, los tres a la vez. Hemos querido ser más primitivos respecto a los anteriores discos y para ello hemos contado con un productor de Seattle que ha trabajado con grupos como Fastback o Kurt Bloch. Con él hemos logrado ese sonido básico, guitarra-bajo-batería, sin más filigranas ni aditivos. P. Parte de ese giro en vuestro sonido original se debe a Chico... R. Sí, aunque los tres tenemos gustos musicales parecidos, Chico ha contribuido a endurecer nuestro sonido, incorporando doble bombo. P. ¿Cómo os lleváis los hermanos? R. Poco a poco vamos haciéndonos a eso. Si es difícil para tres hermanos convivir todo el día, imagínate meterse en una furgoneta 14 o 15 horas. Estamos aprendiendo a tocar mejor y también a respetarnos. P. La salida del nuevo disco coincide con vuestra participación en la banda sonora de la película Mensaka. ¿Cómo valoráis la experiencia? R. Confiaron al sello DRO la banda sonora y ellos nos pusieron en la cabecera. Ha sido interesante, porque hacer música por encargo viene bien como ejercicio mental. Grabamos cuatro canciones, de las cuales dos sirvieron para el film, y lo cierto es que han funcionado muy bien. P. ¿Vuestro trabajo sirve para demostrar que hay vida después de Dover? R. Siempre ha habido vida. Lo que pasa es que cuando se te junta un anuncio con un par de golpes de suerte... mira ahora a Undrop, con el anuncio de Pepsi. Hay muchos grupos con buenas canciones, con posibilidades de pegar. Sólo necesitan que pongan su canción una y otra vez, eso es más importante que todas las entrevistas del mundo. P. ¿Cuánto le deben los Dalton a la Pantera Rosa y a la Familia Monster? R. Fueron las versiones que nos lanzaron y siguen vendiendo. No podemos dejar de tocarlas en directo. Cuando queremos deshacernos de ellas, el público sigue pidiéndolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.