_
_
_
_
_

El árbitro de la portería del Bernabéu, en el España-Bulgaria

Ramon Besa

Mario Van der Ende, el árbitro de aquel Madrid-Borussia Dortmund del pasado mes de abril en que cedió la portería del fondo sur de Chamartín, será el colegiado del partido de mañana en Lens entre España y Bulgaria. Holandés, de 42 años, profesor de educación física e internacional desde 1990, está considerado como uno de los mejores colegiados de la Copa del Mundo.La designación de Van der Ende presidió los comentarios en la sede de la expedición española, animada, por otra parte, por la presentación de un libro autobiográfico sobre Zubizarreta, titulado La última parada, escrito por Luis Martín, periodista del Sport y con prólogo de Javier Clemente. El libro provocó el reencuentro de futbolistas, técnicos, directivos y periodistas en una sala, durante una media hora. Habló Zubi del seleccionador, y Clemente se rió por una vez con ganas.

Más información
"La mejor táctica es el corazón"

Clemente recuperó momentáneamente el contacto con la prensa de forma extraoficial. Gustó siempre el técnico vasco de charlar con los periodistas que le resultan más próximos, con una taza de café de por medio, e incluso juega al dominó con alguno de ellos. Desde la derrota frente a Nigeria, sin embargo, rompió con esta costumbre.

El contacto de ayer sirvió para romper de nuevo el hielo. Ya no es tan partidario de recluirse en su cuarto sino que parece haber recuperado sus ganas de polemizar en el cuerpo a cuerpo y de atender a peticiones de los periodistas. Mostró estar al día de lo que se publica en los diarios y, como es su costumbre cuando está en forma, se mosqueó por no haber sido bien interpretado en una entrevista.

También Manuel Delgado Meco, el preparador físico, matizó sus palabras del día anterior, y dio a entender que no era su intención recriminar ninguna declaración sino estimular a la gente que está con el equipo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_