Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banesto vende Dorna por 6.300 millones y pago de créditos

La Corporación Banesto vendió ayer por 6.302 millones de pesetas la sociedad Dorna Promoción del Deporte (DPD) a la empresa ISRM -propiedad a su vez de CVC Capital Partners-Citibank y de un grupo de directivos de Dorna encabezados por Carmelo Espeleta-. La venta cierra un preacuerdo alcanzado entre las partes el pasado 18 de marzo. CVC Capital Partners, que adquiere el 88% de DPD y el grupo que encabeza Espeleta, propietario del otro 12%, asumen además una deuda de 6.648 millones mantenía desde hace años con Banesto.La Corporación Banesto entró en el capital de DPD con un 50% en 1990, durante la gestión de Mario Conde, con el pago de 10.050 millones al empresario García Pardo, que se quedó con el otro 50%, hasta 1995. La sociedad posee en estos momentos la exclusiva de los derechos comerciales del Campeonato del Mundo de Motociclismo y el sistema rotativo de publicidad de acontecimientos deportivos conocido como Adtime. Otros activos, como el célebre contrato de explotación de derechos con el Real Madrid, fueron segregados de DPD ya en época de Conde.

Tras la intervención de Banesto en diciembre de 1993, el banco se vio obligado a hacer frente a una delicada situación en DPD. Se desbloqueó la gestión al adquirir, por una peseta y el levantamiento de una serie de garantías, el 50% propiedad de García Pardo, y se recapitalizó por unos 3.700 millones.

La sociedad ahora adquirente de la mayoría de Dorna Promoción del Deporte, CVC Capital Partners, cuenta con intereses en empresas como General Óptica, la empresa cárnica El Acueducto y la textil Tivisa, entre otras.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de junio de 1998