_
_
_
_

Nueva Izquierda pide otro aeropuerto y que El Pardo sea parque nacional

F. Javier Barroso

El Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), fundado hace ocho meses, irrumpirá en las principales instituciones madrileñas en coalición con el PSOE y con un programa que defiende la necesidad de hacer un segundo aeropuerto, "suficientemente alejado de zonas pobladas", y declarar El Pardo como parque nacional. La presidenta del PDNI, Cristina Almeida, candidata a la Comunidad, se empleó ayer a fondo contra el PP durante la apertura del congreso regional de su partido.

La declaración de El Pardo como parque nacional es una antigua reivindicación de los políticos que hoy integran el Partido Democrático de la Nueva Izquierda y que defendieron en las instituciones madrileñas, cuando eran diputados regionales de la coalición Izquierda Unida, la máxima protección para el primer pulmón verde de Madrid. Consiguieron un acuerdo por unanimidad en la Asamblea, pero el Congreso rechazó la propuesta.El PDNI, que se autoproclama como "partido de la ciudadanía y de los movimientos sociales", quiere promover la instalación de carriles exclusivos para autobuses y vehículos de alta ocupación en todas las carreteras nacionales, siguiendo el ejemplo de la autovía Madrid-A Coruña, la N-VI; rechaza continuar con la construcción de pasos subterráneos en la capital y apuesta por la restricción al tráfico en los cascos históricos.

Si gobierna el PDNI, sus dirigentes reservarán el 5% del presupuesto a políticas activas de igualdad de la mujer.

En la inauguración del primer congreso del PDNI, su presidenta, Cristina Almeida, defendió una política solidaria y cultural para que la Comunidad de Madrid se convierta en cabeza de los movimientos alternativos. "Madrid no puede ser sólo una región de negocios", afirmó Almeida, "necesita ilusión, alegría, democracia, libertades públicas e individuales, y de todo esto hay una gran deficiencia en los Gobiernos del PP". La futura cabeza de lista del PSOE y del PDNI para la Comunidad rechazó la acusación que han esgrimido desde el PP de que no sabe gestionar una administración pública: "Ya he estado gobernando antes en Madrid y que yo sepa no dejé en bancarrota a la junta de Fuencarral".

La negativa de IU

El secretario general de los socialistas madrileños, Jaime Lissavetzky, acudió al congreso de sus socios y recordó que en tiempos de Enrique Tierno Galván ya se firmaron acuerdos con el PCE. Hizo esta reflexión al hilo de la negativa de IU de acordar pactos preelectorales. Lissavetzky pidió que se mantengan los acuerdos en el futuro: "Lo que ha sido una tradición, que siga siendo una realidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_