Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sub 21, favoritos ante Grecia

España vuelve, dos años después, al mismo lugar: la final del Europeo sub 21. Entonces, Italia frustró los sueños de victoria en la tanda de penaltis. Los nombres han cambiado, pero las ilusiones no. Y las promesas de talento, tampoco. Ya no están Raúl y De la Peña, pero sí Guti y Valerón, las joyitas de un conjunto compensado y compenetrado que anuncia grandes cosas para el futuro. Un equipo que se enfrentará esta noche a Grecia (20.00, TVE-1 y Eurosport) para recuperar un título que no entra en las vitrinas españolas desde 1986.La trayectoria del conjunto de Iñaki Sáez, tanto en la fase previa como en este tramo final que se disputa en Rumania, es impecable. No conoce la derrota y sólo ha tenido que lamentar un empate (1-1, en casa ante Eslovaquia), resultados que la convierten en favorita. Tumbó en cuartos a Rusia (1-0) y en semifinales a Noruega (1-0), aunque por ahí, el rival de hoy puede sacar más pecho. Grecia se deshizo de Alemania (1-0) y de Holanda, el gran favorito, por goleada (3-0).

España reúne futbolistas de todos los perfiles. Y se comporta con la misma fiabilidad sea cual sea su alineación. De hecho, la fuga al primer equipo de Celades apenas ha repercutido en el funcionamiento del sub 21. Asume el mando en sus partidos, acapara la pelota, y se muestra rocoso por atrás. Su problema, tal vez, es la falta de gol. Porque su juego es mejor que su efectividad. En esta fase final, y no por falta de ocasiones, sólo Iván Pérez ha visto puerta: fue el autor de los dos únicos tantos marcados por España.

"Nuestro secreto", dice Michel Salgado, "es que más que una selección parecemos un equipo. Salga el que salga, jugamos igual. Nos conocemos desde hace tiempo y no hay estrellas". Pese a lo que afirma el lateral del Celta, uno de los pilares del equipo, por lo visto en Rumania sí da la sensación de que al equipo lo lideran dos jugadores talentosos, Guti y Valerón. El primero, que es duda para la final, ha jugado menos cohibido que en el Madrid y ha podido demostrar su calidad para el regate y el pase. Y Valerón, una versión casi milimétrica del francés Zidane, se ha confirmado: es un estrella en ciernes. Es un trescuartista estupendo, que hace cosas fabulosas con una naturalidad y relajación fuera de lo normal. Sus quiebros y pases reúnen fantasía y efectividad.

Para el choque de esta noche, Sáez no tiene bajas por sanción. De los lesionados, sólo está en duda Ballesteros. Porque Michel Salgado, una vez supo que no se había vuelto a romper el dedo del pie, asegura que va a jugar. De todas formas, la alineación no la confirmará Iñaki Sáez hasta después de hablar telefónicamente con Javier Clemente, concentrado en Puente Viesgo con la selección absoluta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de mayo de 1998