_
_
_
_

Plan de choque de Educación para 180 colegios de barrios marginales

La Junta emprenderá el próximo curso un plan escolar de choque en los centros de los barrios marginales al objeto de igualar el nivel de aprendizaje de los niños que viven en un ambiente socioeconómico bajo con aquéllos que gozan de mayores posibilidades, según anunció ayer en Granada el consejero de Educación, Manuel Pezzi. Este plan, que se pondrá en marcha en 180 centros de Andalucía, se adaptará a las condiciones específicas de niños con problemas familiares, chicos de etnia gitana o hijos de inmigrantes subsaharianos o norteafricanos. Según explicó Pezzi, los estudios que ha realizado la Junta sobre el rendimiento escolar en los barrios marginales reflejan que éste es mucho menor que en los centros ordinarios o en los colegios privados concertados. Los problemas familiares, el desarraigo y las dificultades que atraviesan los niños hacen necesario que se realice un sobreesfuerzo educativo al objeto de que no queden excluidos socialmente. "Eso exige", dijo ayer, durante la celebración de la 7ª Conferencia de Educación que se llevó a cabo en Granada, "una política de choque que compense en los alumnos lo que el entorno familiar no puede darles cuando tiene un nivel socioeconómicamente bajo". El plan prevé la gratuidad en el servicio educativo, los libros y los comedores, además de una mayor atención por parte del profesorado, que bajará en las aulas el número de alumnos para establecer una relación más personal con ellos. También se atenderá la especificidad de niños de otras culturas o razas. El plan, cuyo presupuesto no ha sido aún concretado, está siendo explicado por el propio Pezzi en los centros de todas las provincias para que los responsables de éstos digan cuáles son las especificidades concretas de cada zona. De hecho, ya han comenzado a ponerse en práctica unidades educativas en Almería para que, por ejemplo, niños senegaleses o norteafricanos puedan no sólo aprender español e ir al colegio con niños españoles, sino que también conozcan los detalles de la cultura de su país de origen con la ayuda de profesores especializados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_