Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almunia confía en que la Federación Socialista Madrileña avale el acuerdo

ENVIADO ESPECIALJoaquín Almunia se mostró ayer convencido de que, si vence en los comicios municipales y autonómicos de Madrid, el PSOE ganará las próximas elecciones generales. Ante ese horizonte, el secretario general del PSOE "espera" que la Federación Socialista Madrileña (FSM) avale la candidatura de una persona, como Cristina Almeida, que puede concentrar el voto de los progresistas. No obstante, aseguró que si el comité regional rechaza esa propuesta, dará el asunto por zanjado y no planteará a la Ejecutiva Federal la designación de Almeida. El máximo dirigente del PSOE no alentó la hipótesis de que la fórmula empleada para presentar las listas que se pacten con NI sea la de una coalición y descartó que los acuerdos con otras fuerzas progresistas sean sometidos a referéndum de los militantes.

Para Almunia, el dilema se plantea en estos términos: "Optar entre tener el mejor candidato para ganar en Madrid a la derecha o renunciar a esa candidatura para hacer elecciones primarias entre los aspirantes socialistas con el riesgo de no obtener luego un apoyo mayoritario en la sociedad, volver de nuevo a perder las elecciones y seguir en la oposición". Y concluyó: "Espero que la FSM tome una decisión pensando en ganar las elecciones, y no en clave interna".

Ayuntamientos extremeños

Entretanto, el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció anoche en Zafra (Badajoz) que se celebrarán primarias para elegir a los candidatos a las alcaldías de Mérida, Badajoz y Cáceres. "En las ciudades donde hay que celebrar primarias se van a desarrollar y no se van a anular porque no hay ningún tipo de acuerdos con nadie", subrayó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de mayo de 1998