Esquerra Unida considera que la corrupción en el PP valenciano es creciente
El presidente de Esquerra Unida, Joan Ribó, presentó ayer ante su Consell Polític el informe de gestión previo a la reunión del Consell Nacional -el órgano soberano entre asambleas- que se celebra hoy. En su intervención, Ribó analizó la situación de populares y socialistas. De los primeros, el presidente de EU concluyó que la corrupción del Partido Popular en la Comunidad Valenciana es creciente y de los segundos, que los acuerdos sólo serán en base a políticas concretas.
Según el dirigente de Esquerra Unida, los populares se presentaron en las últimas elecciones con "la voluntad decidida de mostrar su carácter de centro, tolerante y democrático, limpio de corrupción y beligerante contra la misma". Sin embargo, a juicio del líder de EU, "la realidad y la práctica política en el Gobierno del PP está muy alejada de la visión electoral". En su intervención, Joan Ribó señaló que en el Partido Popular pesan mucho los comportamientos caciquiles y que hay unas "fuertes relaciones" entre el partido del Gobierno de la Generalitat y la especulación urbanística. Para Ribó, ésta es evidente en comarcas como La Vega Baja, en la Marjalería de Castellón, en la urbanización de la Albufera de Oropesa y en otros municipios. Joan Ribó manifestó que, además, el PP utiliza la RTVV "como si fuera de su propiedad y órgano de expresión del partido, así como de mecanismo para generar suculentos negocios a personas y empresas próximas". Las duras críticas al Partido Popular por parte de Ribó concluyeron con un repaso de los casos "relacionados directamente con la corrupción". El presidente de Esquerra Unida mencionó la dimisión de Claudio Solano como director general de Transportes; la de su homólogo de Interior, López Garrido; la del edil de Urbanismo de Oropesa y la del consejero de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena. En el mismo discurso, Ribó explicó a la dirección de su partido que el caso de la hepatitis C sólo es comparable con el caso de la colza en tiempos de UCD y recalcó que la situación demuestra la crisis del modelo sanitario de los populares en el Consell de la Generalitat. Respecto a los socialistas, el presidente de EU y diputado autonómico reconoció que el resultado de las primarias del PSOE han permitido a este partido "tener una fuerte presencia en los medios de comunicación al aparecer en unas elecciones sin contrincantes". Ribó señaló también que el proceso de primarias se ha traducido en una mejora positiva en el estado de ánimo de las bases socialistas. Ribó manifestó que en Esquerra Unida hay disposición a llegar a acuerdos con los socialistas "en políticas concretas" como los residuos sólidos, la reducción de la jornada laboral, la defensa de la sanidad y la educación pública y otras cuestiones. Pese a la predisposición a llegar a acuerdos puntuales, el presidente de EU recalcó que su partido se presentará como "una fuerza nítidamente diferencia de las cualquier otra" y que la unidad de acción de la izquierda sólo podrá ser posible en base a "acuerdos programáticos públicos y transparentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.