El fiscal Anticorrupción solicita investigar al PP por el "caso Zamora"
El fiscal jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha propuesto que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León investigue la contabilidad del PP de Zamora, aunque no ha formulado acusación por financiación ilegal contra implicados en el caso Zamora al no encontrar indicios delictivos. Jiménez Villarejo ha remitido al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, su informe del caso.
Fuentes jurídicas señalaron a Efe que el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, ha propuesto al fiscal del Estado, Jesús Cardenal, presentar una querella por supuesto delito de prevaricación ante el citado tribunal contra los ex presidentes de la Diputación Provincial de Zamora Luis Cid Fontán y Antolín Martín, y el portavoz del PP en la misma, Aurelio Tomás.En un amplio informe, Jiménez Villarejo explica que el supuesto delito de prevaricación se habría cometido por la adjudicación de obras y servicios por la Diputación, fundamentalmente por el sistema de contratación directa, en su mayoría a empresas constructoras.
El fiscal jefe anticorrupción ha deducido indicios de la referida prevaricación -resolución injusta- de los múltiples expedientes analizados, por entender que se ha podido incumplir la norma de contratación directa de forma reiterada entre 1987 y 1993.
Respecto al diputado del PP José Manuel Peñalosa y al senador popular y presidente del PP de Zamora, Dionisio García Carnero, la Fiscalía Anticorrupción no ha encontrado indicios suficientes para promover una acción penal del caso ante el Tribunal Supremo.
Aunque la Fiscalía Anticorrupción ya ha agotado su investigación, Villarejo propone en su escrito múltiples diligencias a practicar en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.