Más de mil horas de deporte invadirán este verano las televisiones británicas
«Este verano quédese en casa». El eslogan elegido por la BBC para promocionar su programación deportiva hasta finales de septiembre refleja claramente las intenciones de la cadena pública británica. Tenis, atletismo, carreras de coches y caballos, cricket y, por supuesto, el campeonato mundial de fútbol abarrotarán sus dos canales. La cobertura será tan amplia que sus rivales comerciales de ITV han echado el resto para no quedarse atrás. Sólo la más joven de las emisoras privadas, Channel 5, ha prometido convertirse en «zona libre de fútbol».
Los encuentros del Mundial de Fútbol, a celebrar en Francia a partir del 10 de junio, coincidirán en parte con el torneo de tenis de Wimbledon, una de las citas obligadas del televidente veraniego británico. Ambos eventos sumarán más de 300 horas de emisión trufadas también de cricket, rugby, atletismo y carreras de caballos. Como viene siendo habitual en los últimos años, BBC e ITV alternarán los encuentros de fútbol hasta los cuartos de final. La armonía puede quebrarse si Escocia o Inglaterra acceden a las semifinales. A partir de entonces ambas los ofrecerán en directo, igual que hicieron en 1990. El partido Inglaterra-Alemania reunió entonces a más de 25,2 millones de personas frente a las pantallas. La BBC atrajo el doble de audiencia que ITV.La cadena pública cree que el espectador identifica los grandes acontecimientos deportivos con ella. «La Copa del Mundo de Fútbol acaparará la atención de un verano extraordinario», según sus portavoces. De todos modos, entre las dos cadenas serán emitidos 64 encuentros hasta la final parisiense del 12 de julio. Para algunos espectadores, semejante oferta puede resultar tan atractiva como agotadora. Por ejemplo, entre el 22 de junio y mediados de julio apenas tendrán tiempo de recuperarse: Wimbledon, cricket, fútbol y golf se suceden sin un respiro. Agosto y septiembre tampoco desmerecen. Los Campeonatos de Europa de Atletismo en Budapest y los Juegos de la Commonwealth cerrarán una temporada gloriosaque puede ocasionar más de un quebradero de cabeza familiar.
Programas «neutros»
Los programas «femeninos o neutros», como series dramáticas y documentales, están también previstos. Componen la denominada televisión alternativa, que sirve de desahogo al resto del hogar teledeportivo que se avecina. En ocasiones anteriores, hasta los médicos británicos aconsejaban llevar una dieta equilibrada (nada de patatas fritas y cerveza) para contrarrestar tantas horas de encierro sedentario. Los paseos también eran recomendados, pero los profesionales de la salud temen que el público -sobre todo el masculino- los ignore para no perderse un solo gol en directo.Hasta los presentadores de la BBC han hecho un esfuerzo adicional para estar a la altura del despliegue de su cadena. Desmond Lynam, el rostro más conocido y galardonado de su especialidad, ha hecho un curso intensivo de francés. «Voy a pasar cinco semanas de mi vida en Francia y no pienso gritarles en inglés», ha comentado jocoso. El nombre del presentador que se hará cargo de la transmisión de la final está aún por decidir. La BBC lo elegirá en el último momento entre los que mejor lo hayan hecho hasta ese día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.