Las bolsas europeas dan un giro y recuperan gran parte de las pérdidas del lunes
Los mercados de valores reaccionaron ayer y dieron la vuelta a las pérdidas del lunes. La Bolsa de Madrid consiguió la mayor subida del ejercicio, un 3,09%. En sólo dos días, este mercado ha sido capaz de anotarse la caída y el avance más fuertes desde octubre, reacciones que sólo son posibles debido a la altura de las cotizaciones y a la abundancia de dinero, combinados con una preocupante falta de criterio. Los inversores se mueven compulsivamente y tan pronto venden por el temor fundado a una subida de tipos en EE UU, como compran al constatar que sólo era un rumor.
La volatilidad ha vuelto a hacer presa en los mercados que, con pequeñas diferencias, mantienen un comportamiento uniforme. A lo largo de toda la mañana se trabajó para disipar el rumor de una posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos, y los mercados de valores iniciaron la recuperación en un movimiento que técnicamente se calificaba de «caza de gangas». Ayer, fuentes de la Casa Blanca manifestaron que no había riesgos de inflación en Estados Unidos. En realidad, la vuelta del dinero a los mercados era obligada y desde los primeros minutos de la sesión ya se hablaba de reacción técnica, algo habitual tras un movimiento brusco. Todas las bolsas europeas comenzaron a ganar altura y los operadores empezaron a mirar la cumbre extraordinaria sobre el euro del próximo fin de semana con menos desconfianza.
La apertura al alza en Wall Street, en la que el índice Dow Jones superó los 9.000 puntos en los primeros minutos de la sesión, animó el ambiente y el resto lo hizo la inercia, como el día anterior. Poco importó que la Bolsa de Tokio hubiera sufrido un nuevo retroceso del 1,63%, cuando todo el mundo tenía claro que había que enmendar los errores de la víspera y hacerlo antes que los demás.
La Bolsa de Madrid ganó 25,74 puntos, el 3,09%, y casi recupera todo el terreno perdido el lunes, un 3,21%. Mientras, Milán subía el 4,81%; Lisboa, el 3,92%; París, un 2,48%; Francfort, el 2,16% y Londres, un 1,47%. Dentro de las recuperaciones del mercado español destacó la de Telefónica, con un 6,49%, 390 pesetas que superan las pérdidas del día anterior.
Telefónica se recupera
Los derechos de suscripción de la macroampliación en curso de la compañía recuperaron un 28,41% y alcanzaron las 113 pesetas, con lo que mejora en dos el precio de cierre del pasado viernes. En esta ocasión, los cuidadores estuvieron más atentos y el precio de las acciones nuevas era de 6.305 pesetas incluyendo la diferencia de dividendo, 95 pesetas inferior al de las acciones viejas. Si los mercados de valores mundiales consiguieron rehacer sus posiciones sin demasiados problemas, no sucedió lo mismo con la deuda, que a lo largo de la mañana veía subir su rentabilidad hasta el 5,21%, para bajar al cierre hasta el nivel del día anterior, el 5,19%. La menor flexibilidad de este mercado indica que es ahí donde se centran los problemas, lo que explica el exceso de nervios de los inversores en la jornada anterior al mencionárseles un posible reajuste en Estados Unidos.
Para algunos observadores, la adopción de un acuerdo sobre el tipo de interés de referencia en la UE deberá ser ponderado, lo que supone que se podría buscar un punto intermedio entre todos los países con acceso a la moneda única. Para el mercado español esto supondría descontar algunos excesos previos en cuanto a la valoración hecha por la bolsa de la posible rebaja de los tipos.
Descenso de Nueva York
Aunque los mercados europeos cerraron la sesión con la impresión de haber puesto las cosas en su sitio, los bandazos de Wall Street indican que se está muy lejos de haber recuperado la tranquilidad. La Bolsa de Nueva York ganaba 88 puntos en la apertura y tocaba el nivel de los 9.000, pero apenas dos horas después las ganancias se habían evaporado y el índice Dow Jones empezaba a bajar. Al cierre de la sesión había caído 18,68 puntos (0,21%), hasta 8.898, 96. La única conclusión posible que puede extraerse de estas dos sesiones es que los precios están muy altos y que el proceso de consolidación de posiciones va a ser muy complicado. Técnicamente, los recortes que han sufrido las bolsas en las dos últimas semanas no garantizan la tranquilidad absoluta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.