Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GASTRONOMÍA

Los narradores de platos compiten en el XII Salón del Gourmet

Se trataba de contar platos. Pero no de la forma estereotipada y aburrida de las recetas, sino con toda la fantasía y pasión que su degustación pueda prometer. Hacer la boca agua al hipotético cliente era el objetivo de los narradores de platos que se presentaron a este peculiar concurso, celebrado en el XII Salón Internacional del Club de Gourmets. El ganador fue Zacarías Puente Herboso, del restaurante Zacarías de Santander. Su fórmula magistral y la que más conmovió al jurado fue la de "maganos encebollados", que no son sino los chipirones en lengua cántabra. No le faltaron recursos. Escenificó un restaurante y representó tres personajes distintos: el pescador, el camarero y los clientes. Como premio recibió 100.000 pesetas y un cucharón de plata.

Carlos Salazar, de la Taberna de Don Pedro, dio una receta de caracoles con connotaciones familiares: los hacía su abuela cuando él era niño. Isabel Muro, del restaurante Algarabía, describió un "chumarro con cebolla confitada". "Chumarro", aclaró, "no es una tribu africana, sino la forma de llamar en La Rioja al solomillo de cerdo ibérico; es un plato que crea adicción". Este acto formaba parte del XII Salón del Gourmet, el mundo de las delicatessen a través de 600 casetas.

XII Salón Internacional del Club de Gourmets. Pabellón de Cristal. Casa de Campo. Metro Lago. Hasta el 27 de abril. Abierto al público el lunes 27 de abril. 2.000 pesetas, profesionales. 4.000 pesetas, particulares. De 10.00 a 19.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de abril de 1998