_
_
_
_
_

Un gran despliegue técnico y humano en la retransmisión del Rally de Cataluña

Hoy empieza la batalla. Carlos Sainz, Juha Kankkunen, Tommi Makinen y Colin McRae se enfrentan por la victoria en el Rally de Cataluña-Costa Brava. Una carrera que no sólo contará con los mejores pilotos del mundo, sino que, por primera vez en la historia de los rallies, compiten en ella 10 marcas oficiales. El espectáculo está a punto y Canal + se encargará de servirlo. Desde hoy y hasta el miércoles la cadena ha confiado a 290 profesionales el seguimiento del acontecimiento automovilístico. Tres elicópteros, diez unidades móviles y decenas de cámaras (tres de ellas, en el coche de Sainz) los ayudarán en la tarea.

Canal + ofrecerá hoy, mañana y pasado, en directo y sólo para abonados, los tramos cronometrados de la carrera. La conexión se efectuará de las 15.00 a las 16.00 los primeros dos días. Y entre las 14.30 y las 16.30 la última jornada. Además, cada día se emitirá a las 19.30 un resumen de lo sucedido en el rally. En este caso, el programa será en abierto. Para la cobertura de la que ha sido elegida por segundo año consecutivo como "la mejor prueba" del mundial de rallies, la cadena de pago cuenta con un equipo humano de 290 profesionales y un despliegue técnico excepcional. A saber, 12 minicámaras que se instalarán en los coches -tres de ellas, en el vehículo Toyota del madrileño Carlos Sainz, que encabeza la clasificación-, 3 helicópteros y 10 unidades móviles.

Al frente de los monitores, el realizador Víctor Santamaría -responsable técnico habitual de la retransmisión de los partidos de Primera División- seleccionará las imágenes. Los comentarios en los espacios en directo correrán a cargo del director de deportes de Canal +, Carlos Martínez; el presentador José Antonio Ponseti -que cubre para la cadena privada todo el mundial-, y el representante de Carlos Sainz, Juan José Lacalle.

Cámaras interiores

La planificación informativa de una competición como ésta no es cosa fácil. Lo explica José Antonio Ponseti: "Las otras pruebas de motor se celebran generalmente en circuitos cerrados, donde las cámaras se pueden situar con facilidad. Además, están cableados y disponen de todos los avances tecnológicos. En cambio, los rallies presentan la complicación de que se corren en plena montaña, donde no hay ninguna infraestructura". En opinión del comentarista, la gran baza de Canal + en estas retransmisiones es "la apuesta por las cámaras interiores", de modo que el telespectador "tiene la sensación de que está dentro del coche". Por ejemplo, Carlos Sainz lleva tres en su vehículo. Una fuera, pegada al guardabarros, y dos dentro. De éstas, la que ha tenido "mejor aceptación" entre el público televisivo de anteriores ediciones es, según Ponseti, la que enfoca los pies del piloto, colocada debajo de su asiento. A través de ella, los aficionados han descubierto cómo conduce El Matador: acelera con el pie derecho y, con el izquierdo, frena y embraga -si bien con el nuevo coche Sainz casi no usa el embrague porque el cambio es automático- La otra minicámara, situada frente a Sainz y su copiloto, Luis Moya, recoge las reacciones de ambos. Los coches conducidos por los favoritos, como el del también español Chus Puras, llevarán dos minicámaras.

Además de los programas diarios, Canal + dedicará el próximo sábado el programa Transworld Sport, en abierto, a resumir la prueba. El espacio incluirá las imágenes más espectaculares de los tramos cronometrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_