_
_
_
_

''Mi niño murió a las 8 horas"

El Centro de Investigación y Tratamiento, de la Adición entrevistó para el estudio que le encargó el Defensor del Menor a responsables sanitarios de los servicios de neonatología de los hospitales madrileñas y a algunas de las madres drogodependientes que fueron atendidas en estos centros.Los testimonios de estas madres a los responsables del estudio, recogidos en el informe que se ha remitido a la Asamblea de Madrid y que será debatido en las próximas semanas, son sobrecogedores.

Una de ellas relata su trágica experiencia: "Dormía después del parto en coches y en portales, el niño murió a las ocho horas de nacer".

Otra cuenta el destino poco adecuado del recién nacido: "Después de parir volví a la casa abandonada con otros yonquis, con mi bebé".

Más información
Un estudio regional alerta sobre la situación de las toxicómanas embarazadas y sus bebes

Alguna demuestra el escaso nivel de información de este colectivo: "Me enteré de que estaba embarazada pasado el quinto mes". Y hasta se presenta la declaración de una madre que se lamenta de no haber dispuesto de consejeros sanitarios: "En el centro de atención a drogodependientes no me informaron sobre la anticoncepción".

Tras recoger estos testimonios, los expertos del CITA elaboraron una estadística que resume el problema:

- El 40% de las toxicómanas ingresó en el hospital sin haber pasado ningún control previo de su embarazo.

- El 73% de las gestantes no recibió durante los nueve meses, ni después, ninguna oferta de las administraciones públicas para acogerse a un programa de desintoxicación.

-La mitad de las madres no acude a las revisiones sanitarias periódicas de sus hijos en los ambulatorios.

- El 97% no recibió ayuda específica para su recién nacido tras salir del hospital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_