El jurado declara culpable al policía acusado de matar a un 'chapero'
El jurado popular ha declarado culpable al policía nacional Antonio Barrionuevo, que ha sido juzgado como presunto autor de la muerte del ciudadano portugués Manuel Abreu Silva, de 26 años, que recibió un balazo en la cabeza cuando se encontraba en la confluencia de la calle de Almirante con el paseo de Recoletos el 21 de octubre de 1996. El veredicto del jurado fue emitido la madrugada del sábado tras la vista celebrada en la Audiencia Provincial de Madrid durante cuatro días. Fuentes jurídicas confirmaron que, de los nueve miembros del jurado, ocho de ellos dictaminaron la culpabilidad del acusado y pidieron además se aplique la libertad condicional y que no pueda existir la posibilidad de solicitar el indulto.
Para emitir su juicio, el jurado ha tenido en cuenta que el tiro contra la víctima se produjo 11 por la espalda y con alevosía", aunque también considera que se debe aplicar al acusado el atenuante de alcoholismo al estar ebrio cuando se produjeron los hechos.
Quince años de cárcel
Tras este veredicto, el Tribunal de la Sección 15 de la Audiencia Provincial deberá dictar la sentencia que imponga la pena a cumplir. El fiscal y la acusación particular solicitan 15 años de cárcel, y la defensa, la pena mínima, cinco años. Los hechos ocurrieron de madrugada. Según la versión del fiscal, el chapero recriminó al policía que hubiera amenazado con su arma reglamentaria a dos viandantes que le habían criticado por orinar en la calle. La víctima, conocida como El Portugués y que ejercía la prostitución en la zona, desarmó al policía, aunque luego le entregó el arma, con la que el agresor le disparó a escasos metros, hiriéndole mortalmente en la cabeza. El jurado popular, basándose en el testimonio de varios testigos, ha desestimado la versión de la defensa, que argumentó que la víctima había intentado atracar al policía además de destacar la cantidad de alcohol que el acusado había ingerido
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.