Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las dos zetas de la discordia

Polémica en Brasil por el nombramiento de Zico como ayudante de Zagallo

Brasil no lleva una vida confortable desde hace unas semanas. La derrota ante Estados Unidos en un torneo amistoso ha sembrado de dudas el entorno de la selección. Y su técnico Zagallo ha sido calificado de técnico viejo y obsoleto. Los efectos de esta oleada de críticas no se ha hecho esperar: la Confederación Brasileña nombró el miércoles a Zico como ayudante de Zagallo. Y, enseguida han surgido las especulaciones: ¿Quién estará por encima de quién?Zagallo se ha pasado el último mes rechazando toda posibilidad de contar con un ayudante que le asista en las novedades tácticas que se usan en el fútbol actual. Pero ha terminado aceptando la imposición. Ha cambiado su discurso y ha simulado recibir con agrado el nombramiento de Zico. La realidad impone otra reflexión: no sólo ha entrado Zico en la selección, también han cambiado al preparador físico y han nombrado a un ojeador, el ex guardameta Gilmar, puesto que se criticaba a Zagallo por su desinterés en observar los partidos que estaban disputando otras selecciones. La renovación ha sido total y queda la duda de si Zagallo llegará en su puesto al 10 de junio, fecha de inicio del Mundial de Francia.

Zico, una de las estrellas de la selección brasileña en los años 50, autor de 66 goles en 88 partidos, recibió con mucha diplomacia el nombramiento: "No estoy interesado en lo que digan de quién está por encima de quién. Mi única preocupación es ayudar a la selección brasileña". La respuesta de Zagallo no fue menos diplomática: "El cuerpo técnico ha sido reforzado para que Brasil gane la quinta Copa del Mundo". Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña, añadió: "Zico es un hombre de consenso y Zagallo estuvo de acuerdo en su nombramiento; son dos zetas al frente de la selección. Ahora sí que vamos a ganar el Mundial".

Minutos después, Zagallo anunció la convocatoria de Raí, actualmente en el Paris Saint Germain, para los próximos partidos. En anteriores ocasiones, Zagallo se había resistido a convocarle. En esta llamada, toda la prensa ha creído ver la mano de Zico. ¿Quién está por encima de quién?

El nombramiento de Zico fue bien recibido por las dos estrellas, Romario y Ronaldo. "Los problemas que tuve con Zico", reconoció Romario, "son parte del pasado; ahora vamos a unirnos para ganar el Mundial. Ronaldo añadió: "Es una sorpresa. Me siento muy feliz por tener la oportunidad de trabajar con Zico".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de marzo de 1998