_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

José Joaquín Marroquí, guionista y realizador de radio y televisión

La noticia de su muerte nos ha llenado de desconsuelo a todos sus amigos. Casi todos teníamos, todavía, con él, un encuentro pendiente, una carta para contestar, una llamada en espera, un almuerzo prometido, un proyecto profesional o una idea por discutir. Toda la vida se destacó por su afición a las tertulias, a las charlas de café y al cultivo de los buenos amigos. ¡Conversamos tanto y de tantas cosas! ¡Y nos quedaban todavía tantas cosas de que hablar!Marroquí era un hombre bueno, entrañable, que rebosaba humanidad por los cuatro costados. Y fue un profesional único y extraordinario, cuyo nombre debe quedar escrito, para siempre, con letras de oro en la historia de la radio y de la televisión de nuestro país.

José Joaquín Marroquí se dio a conocer como guionista, en los años cuarenta, en la legendaria EAJ 15, Radio España de Barcelona, donde rápidamente se convirtió en un maestro de las ondas. Junto a Joaquín Soler Serrano popularizó Revista sonora, uno de los programas de más éxito en aquella época. Durante muchos años realizó una espléndida labor como adaptador de obras dramáticas y al frente del Grupo de Arte Radiofónico de la emisora. Todavía hoy se recuerdan con admiración algunas de sus notables creaciones: La Ciudadela, Recuerda, Mientras la tierra exista, Anastasia, Mientras la ciudad duerme, Guerra y paz, y, sobre todo, los Episodios Nacionales, basados en las novelas de Benito Pérez Galdós.

En 1965 debutó en Radio Nacional de España en Barcelona, donde dirigió, con Joaquín Soler Serrano, el programa de sobremesa La nueva frontera -que inmediatamente se convirtió en líder de audiencia en Cataluña-, una fórmula radiofónica moderna y revoluconaria, con unidades móviles transmitiendo en directo desde la calle y con un plantel de prestigiosos colaboradores. En esta emisora vivió una etapa de gran madurez profesional, creando y dirigiendo espacios inolvidables como La radio marcha, con Luis del Olmo; los programas de Radio Teatro, y Cartas a mi amigo Adolfo, con Adolfo Marsillach.

José Joaquín Marroquí realizó programas musicales y dramáticos para TVE. Fue nombrado jefe de programas en los estudios Miramar de Barcelona, y más tarde, director de programas de TVE. Durante su gestión, que duró varios años, consiguió dotar de contenido a la programación de Televisión Española con la incorporación de grandes profesionales, la promoción de jóvenes valores y la colaboración de prestigiosos representantes de las letras y de la cultura.

Poseedor del Premio Ondas y de otros importantes galardones, José Joaquín Marroquí figurará en los anales de la radio y de la televisión como un renovador nato, como un profesional infatigable y como un gran trabajador.

La radio y la televisión han perdido ahora, con su desaparición, a un creador irrepetible, a un malabarista de las ondas, a un intelectual, a un soñador nato, a un perfeccionista y a un defensor a ultranza de la ilusión y del trabajo bien hecho.

Los que con gusto decimos que fuimos sus amigos, y los que reconocemos, con gratitud, lo que le debemos profesionalmente; los que tanto aprendimos de él, los que gozamos de su compañía, lloramos ahora este vacío y este silencio tan difíciles de aceptar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_