_
_
_
_

"¡Por favor, no nos televisen más partidos!''

La Copa se ha convertido en todo un dilema para el Alavés. Su trayectoria deportiva en el torneo no tiene la contrapartida económica que merece. Su semifinal puede acabar a la postre siendo televisada gratis. La culpa, el contrato de television que el Alavés, al igual que otros equipos de Segunda División, firmaron en su día con Antena 3, hoy en manos de Telefónica. Según el compromiso, esos clubes tienen asegurados 150 millones por temporada. Si un club supera esa cantidad, caso del Alavés, tiene que pasar por la ventanilla de devoluciones.

"¡Por favor, que no nos televisen más partidos!", es el insólito ruego que el Alavés ha llegado a plantear en la Liga Profesional en una época en que los ingresos televisivos salvan a más de un club. El equipo de Vitoria, esta temporada una de los gallitos de Segunda División y el "matagigante" de la Copa no quiere pasar como pardillo en este litigio.

La mayoría de los clubes de Segunda, entre ellos el Alavés, se arrojaron en manos de Antena 3 cuando, en la "guerra" televisiva, le ofreció 150 millones de pesetas por temporada. Los clubes han descubierto después que lo que les aseguró Antena 3 es esa cifra como máximo por todos los conceptos de derechos televisivos y por parte de todas las cadenas implicados en los mismos, incluidas también las Autonómicas y Canal +. La operación no ha podido ser más nefasta económicamente para algunos equipos como en este caso el Alavés.

Al equipo de Vitoria le han televisado esta temporada cinco partidos de Liga desde su campo (con el Ourense, Xerez, Hércules, Vallarreal y Éibar) y dos de Copa (con el Real Madrid y el Deportivo) y se da por seguro el próximo de semifinales. Con este número de partidos, el Alavés ya ha superado los 150 millones de pesetas por derechos televisivos (sólo en la Copa lleva ingresados 86: 40 por cada una de sus eliminatorias con el Real Madrid y Deportivo y 6 por el partido que disputó en el campo del Compostela). A esos más de 150 millones ingresados hasta ahora habrá que añadir como mínimo 40 más correspondientes a la eliminatoria de semifinales que también será televisada y previsiblemente algún encuentro más de Liga, sobre todo por el interés que arrastra ya que es uno de los aspirantes al ascenso a Primera División.

Los dirigentes del Alavés se encuentran en una difícil tesitura: algunos de sus partidos pueden ser televisados gratis o, si cobra por ellos, pueden verse obligados a devolver el dinero. "Estamos luchando con GMAF [la empresa de Antonio Asensio que compró los derechos de televisión de Segunda y que vendió a Telefónica, al incluirse en la compra por parte de esta última de Antena 3] y confiamos en que todo se resuelva según los intereses de todas la partes", reconoció Francisco Liberal, director finaciero del Alavés. Los directivos del Alavés defienden que el contrato, de televisión con GMAF sólo afecta a los partidos de Liga, pero no a los de Copa. Telefónica sostiene lo contrario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_