Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUEGOS OLÍMPICOS DE NAGANO 98

Holanda y Rusia arrasan en patinaje de velocidad y esquí de fondo

Se esperaban los dominios de Holanda y Rusia en las primeras pruebas de patinaje de velocidad y esquí de fondo, y se produjeron de forma aplastante. No sólo los primeros oros, sino también las platas, fueron suyos.Gianni Romme, que el 7 de diciembre había batido el récord del mundo de los 5.000 metros gracias al nuevo patín que se levanta el talón para permitir un mayor impulso de las piernas, volvió a superarlo ayer por más de ocho segundos. Y también lo batieron la medalla de plata, Rintje Ritsma, y la de bronce, Bart Veldkamp, tan holandés como ellos, pero que compite desde 1994 con Bélgica tras haberse enfrentado con la federación de su país. Romme hizo 6.22.20 minutos, lo que supone una impresionante velocidad de 47,095 kilómetros por hora patinando sobre el anillo de hielo.

En el fondo, dentro de la habitual lección rusa, hubo sorpresas. Elena Vaelbe defraudó y sólo fue 17 a en los 15 kilómetros estilo clásico. Ganó con un final tremendo, Olga Danilova ante Larissa Lazutina, mucho más favorita, segunda en la Copa del Mundo de la temporada.

El primer día de medallas (sólo perdido el previsto austriaco por la suspensión del descenso alpino) tuvo así colores casi únicos. El eslalon gigante del snowboard tuo color canadiense, aunque por mangas. Jasey-Jay Anderson ganó la primera y falló en la segunda. Pero le tomó perfetamente el relevo Ross Rebagliati, otro compatriota de origen italiano, ante Thomas Prugger, italiano de origen austriaco, y el suizo Ueli KestenhoIz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de febrero de 1998