_
_
_
_
_
SNOWBOARD

'lker líneas aéreas'

lker Fernández Roncal opta a medalla en 'half-pipe' en los JJ OO de Nagano

Sin que nadie se enterara, casi desapercibido, un vasco de 20 años se convirtió durante algunas semanas en líder de la Copa del Mundo de snowboard que organiza la Federación Internacional de Esquí (FIS). lker Fernández Roncal -gusta decir que también tiene madre- puede explotar definitivamente, sin embargo, el próximo mes de febrero en los JJ OO de Nagano, que se celebrarán entre los días 7 y 22. Aunque sigue siendo un desconocido, es una de las más firmes y únicas esperanzas de medalla para el deporte español en aquellos juegos de invierno.lker se ha especializado en una modalidad muy espectacular, el half-pipe. Consiste en bajar medio tubo con una plancha de snowboard haciendo acrobacias. En el circuito se le conoce ya con el sobrenombre de IKer líneas aéreas, porque, gracias a su elasticidad, logra saltos de hasta siete metros de altura que le permiten hacer varias figuras antes de recuperar la verticalidad y dejarse caer de nuevo en la nieve. Cada prueba de half-pipe consiste en siete u ocho saltos, en los que suelen realizarse entre 12 y 14 figuras. lker ha hecho hasta tres en el mismo salto.

Su historia es sencilla. Y sus padres no quieren que cambie. "Tenemos miedo", confiesa Jesús Fernández, su padre, que preside el comité de snowboard en la Federación Vasca. de Deportes de Invierno. "Estamos un poco asustados por el interés que ha empezado a suscitar nuestro hijo. Sabemos que ahora es feliz, que se divierte practicando y compitiendo en el snowboard, y tememos que deje de divertirse si recibe una excesiva presión", agrega. Y prosigue: "Siempre le digo:

'Iker, trabajas, te diviertes y te pagan. Pero el día en que ya no te diviertas es mejor que lo dejes y te vengas a casa, a trabajar con nosotros". lker, sin embargo, asegura que no siente esa presión. "Sé que puedo ir a por medalla en Nagano, pero eso no me pone nervioso por ahora", dice. "Intentaré dar lo mejor de mí, pero pretendo que los JJ OO sean una prueba más. Intentaré restarle importancia para no presionarme", agrega.

El snowboard nació en Estados Unidos hace 20 años, y ha adquirido un gran auge en países como Canadá, Austria, Suiza y Japón. Iker visita cada temporada todos estos países para consolidar su excelente clasificación mundial. Comparte su residencia entre San Sebastián y Montresina, cerca de la estación suiza de St. Moritz. Actualmente ha perdido el liderato de la Copa del Mundo de la FIS, pero sigue moviéndose entre la élite mundial del snowboard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_