_
_
_
_
_
FÚTBOL 20ª JORNADA DE LIGA

Perder 5 puntos en 15 minutos

Van Gaal lamenta que el Barça no haya aprendido de los errores de Salamanca

El Barça repitió la historia seis días después. El grupo de Van Gaal tenía el partido ganado por 0-2 en el minuto 38, y en siete minutos permitió que la Real le empatara. El líder revivió la misma frustración que en El Helmántico. Llegaron entonces los gestos de ira -Bogarde chutó el balón a las nubes cuando acabó el partido-, impotencia y rabia. Los azulgrana acababan de completar una semana amarga: de tener amarrados seis puntos -ganaba por 1-3 en Salamanca y por 0-2 en San Sebastián- acabó sólo por ganar uno, el del empate de ayer.Louis Van Gaal, técnico del Barça, apareció visiblemente malhumorado en la sala de prensa. "Estoy enfadado y decepcionado con la actitud de mis jugadores en los minutos finales", dijo en tono contundente. El holandés. afirmó: "Tenemos que jugar 90 minutos, y puedes empatar o perder cuando disminuyes la concentración. La Real ya daba el encuentro por perdido. Le hemos dado el balón y entregado el partido". Sin poder contener la ironía, Van Gaal añadió: "Sé que es ridículo que te empaten un 0-2, pero vamos progresando. En Salamanca, todo ocurrió en 10 minutos y hoy en 8 ..."

Más información
Luis Enrique se distancia como "pichichi"
Anoeta alivió las penas del Madrid
La comisión jurídica responderá al Elefant

No todo fue una lectura negativa. El holandés admitió que el Barca estaba dando aire a sus rivales, pero al tiempo recordó que se ha reconciliado con el buen fútbol. "¿Un equipo que concede tanto se merece ser campeón?", se preguntó. "No hay que quedarse sólo con lo malo. Hemos perdido cinco puntos esta semana, pero todo el mundo puede ver cómo estamos jugando y los goles que marcamos".

Fue entonces cuando Van Gaal recordó que en el primer tramo de la temporada el Barça recibió críticas por ganar sin jugar bien, mientras que ahora le ocurre justo lo contrario. "En cualquier caso, me quedo con esta situación. Jugando bien puedes ser campeón. Estoy decepcionado por los puntos perdidos... Quizá no hemos aprendido de los fallos de Salamanca. Los dos días hemos dado oportunidades al final y nuestros rivales las han aprovechado. Hay que aprender".

Guardiola hizo un análisis muy próximo al de Van Gaal. El capitán, que estuvo a punto de marcar en propia puerta, dijo que explicaciones, pocas. "Para nosotros es difícil entenderlo. La afición puede estar muy enfadada, pero hemos jugado un buen partido. Estoy convencido de que seremos campeones si continuamos con esta buena evolución del juego. Además, no veo a nuestros rivales demasiado fuertes".

"Nos ha pasado lo mismo que en Salamanca", admitió Anderson, que cuajó ayer uno de sus mejores partidos desde que fichó por el Barça. "Nos ha faltado concentración. Si el partido llega a durar cinco minutos más, nos meten el tercero. Tendríamos que haber tocado el balón. Somos líderes y sólo pienso ya en ganar el próximo domingo al Valencia".

Nicolau Casaus, vicepresidente azulgrana, fue contundente: "No sé qué pasa. Pero algo tiene que funcionar mal para que se vuelva a repetir casi lo mismo. Me duele mucho que se haya repetido la misma desgracia de Salamanca". Fue tan similar la frustración en -el Barça que casi nadie se acordó de la Real. El mismo Van Gaal descartó que el equipo de Bernd Krauss tuviera mérito alguno en el empate, aunque le lanzó elogios por jugar como equipo y a un alto nivel táctico.

"No pienso eso", dijo el entrenador alemán. "Creo que hemos actuado con empeño y que el resultado ha sido justo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_