¿Había parapsicólogos?
Esta vez, los indicios no llegaron de alguien próximo a Anand sino de varios habitantes de Lausana con muchos años de residencia. Según ellos, Kárpov contrató a varios parapsicólogos durante el duelo contra Anand. Una mujer, muy conocida en la ciudad, aseguró a este diario que había visto el jueves entre los espectadores a uno de ellos, llamado Philippe pero conocido profesionalmente como Joseph, cuyo anuncio comercial podía leerse ayer mismo en los dos diarios más importantes de Lausana, Le Matin y 24 Heures. "Joseph, magia de vudú, maestro de fuerzas ocultas, ritual sobre fotos y estatuas de cera. Retorno del ser amado, posesión y desposesión, gran protección, destrucción de maleficios, fortuna...", decía el texto. La misma mujer le buscó ayer, sin éxito, en el patio de butacas. "Tal vez se haya disfrazado hoy", argumentó.Varias llamadas de los mencionados ciudadanos a especialistas en ciencias ocultas arrojaron un sorprendente resultado: "Alguien que dijo ser miembro de la delegación de Kárpov me llamó para contratar mis servicios. Pero me negué porque sólo trabajo con fines positivos", dijeron dos de ellos.
Kárpov reconoció hace años que contrató al parapsicólogo VIadímir Zujar para su duelo contra el disidente Víctor Korchnoi en Baguio (Filipinas), 1978: "Lo hice porque sabía que a mi rival le molestaba mucho la presencia de Zújar", explicó. Este diario pudo comprobar en 1987, durante su cuarto encuentro frente a Kaspárov, que Kárpov tenía libros sobre ciencias ocultas en el chalé que ocupó en Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.