Guardias civiles sustituirán a soldados españoles en Bosnia
La Guardia Civil está preparando el envío a Bosnia-Herzegovina de entre 300 y 500 agentes, que se integrarán en una nueva fuerza policial multinacional, destinada a complementar y compensar la prevista reducción de las tropas de la OTAN a partir del próximo junio. La iniciativa fue lanzada el pasado día 16 en Bruselas por la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, quien mencionó a la Gendarmería francesa y los Carabineros italianos, dos cuerpos policiales sujetos a disciplina militar como la Guardia Civil.
En junio de 1998 concluye el mandato de la fuerza de la OTAN en Bosnia (Sfor), de la que forman parte 1.500 militares españoles. La idea es prolongar la operación, aunque reduciendo sus 35.000 efectivos actuales a unos 15.000. Para compensar esta reducción y afrontar con medios más adecuados las misiones de carácter policial a las que se enfrentan los soldados de la OTAN, EE UU ha lanzado la idea de crear una fuerza policial basada en los cuerpos paramilitares de España, Francia e Italia. A diferencia de la policía multinacional que actúa ahora en Bosnia (IPTF), los miembros de la nueva fuerza no dependerán de la ONU, sino que estarán a las órdenes de la OTAN y llevarán armas para hacer frente a posibles problemas de orden público o detener a los criminales de guerra. El ministro de Defensa, Eduardo Serra, aludió ayer a este proyecto al declarar que "es imprescindible que siga habiendo una fuerza de disuasión [militar en Bosnia después de junio del año próximo], pero también es muy importante que haya fuerzas que realicen labores policiales que no son propias de efectivos militares". Para estudiar y debatir esta iniciativa, está previsto que en las próximas semanas visite Madrid el representante especial de la Administración de Clinton para la antigua Yugoslavia, Robert Gelbard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.