_
_
_
_
_
Entrevista:BALONMANOENTREVISTA IMPERTINENTE

"Juan de Dios no está dispuesto a partirse la cara por la selección"

A sus 27 años, Mateo Garralda es uno de los mejores lanzadores del balomnano español. Sin embargo, desde el pasado Campeonato del Mundo de Japón (junio) mantiene una serie de discrepancias técnicas y personales con el seleccionador Juan de Dios Román y se niega a regresar al equipo nacional mientras no haya un cambio de entrenador. Garralda es una pieza fundamental en su club el Barcelona, con el que ha ganado ya casi todos los títulos, entre ellos las dos últimas copas de Europa y las dos últimas ligas. Garralda recibió esta semana un premio al fair-play por haber partido su medalla de bronce olímpica (1996) y haberle dado la mitad a Enric Masip.Pregunta. Está en guerra con Juan de Dios

Respuesta. No. Me limité en su día a decir lo que pensaba de él ante el presidente de la Federación, y después, cuando él empezó a decir cosas que no eran ciertas, yo le contesté. El es quien tiene algún problema conmigo, yo no.

P. O sea que no se entienden

R. Yo suelo hablar muy claro, a mí se me entiende muy, muy facilito. Yo a él no le entiendo, porque no habla claro y cuando habla después hace lo contrario.

P. ¿Qué les ocurrió?

R. Después del Mundial de Japón vi una inoperancia exagerada por su parte. He estado con muchos y buenos entrenadores y sé discernir si uno es bueno o menos bueno. Yo no le ví a él ni ir de cara ni ser buen entrenador. Simplemente, creo que España tiene mucha más calidad. que para llegar a un Mundial, no cumplir los objetivos y hacer el ridículo. Y si cuando lo dices, Juan de Dios se enfada porque no está de acuerdo, no es una postura lógica. España acabó séptima y quedó fuera de su objetivo. Por tanto se fracasó. Eso fue lo que comenté. Pero él no fue de cara. Y en la primera convocatoria posterior dijo que a mí y a Enric Masip no nos llevaba, a pesar de que ya habíamos renunciado.

P. Entonces, no volverá a la selección.

R. Cuando oigo el himno de España con la selección, lo primero que hago es mirar el escudo de mi tierra, Navarra, después la bandera y decir: 'voy a por todas'. Sigo teniendo la ilusión, pero veo que hay personas que no merecen ese honor. Hay que representar a España con humildad, con honor y con la cara por delante, dispuesto a que te la partan. Román no está dispuesto a partirse la cara por la selección y ha arrastrado a un colectivo al fracaso.

P. ¿Por qué dice que Román no está dispuesto a partirse la cara?

R. Es muy fácil. Regresamos del Mundial de Japón y resulta que hemos cumplido objetivos, según él lo hemos hecho muy bien, hemos hecho 40 partidos internacionales y sólo hemos perdido 4 desde que está él. Pero no dice que los partidos de preparación han sido contra Austria, Kuwait, ante Egipto -que es un buen equipo-. O sea lo hicimos mal, pero él se cubre las espaldas.

P. ¿Le parece lógico que a España le cueste sudor y lágrimas alcanzar la clasificación para el Europeo de Italia?

R. Lo bonito es conseguir las cosas con lágrimas, porque produce buenas sensaciones. ¿Lógico?, no lo sé, porque no he estado en el equipo. Ha habido algunos cambios y nuevas situaciones para la selección que requieren tiempo de acoplamiento. Podían jugar mejor, pero se han clasificado y, por tanto, han logrado el objetivo. Ahora, el objetivo del Europeo ya veremos cuál es y cómo se plantea.

P. Dicen que Valero Rivera es un hombre muy duro.

R. Sí. Pero es tremendamente justo en sus actitudes. Lo único que hace es buscar lo mejor para el equipo y el club. Sólo desea que el equipo gane y a ello dedica todos sus esfuerzos.

P. El anuncio de la boda de Iñaki Urdangarín y la infanta Cristina creó una situación nueva y problemática en el equipo

R. A veces es difícil saber por qué. Las personas nos comportamos como críos y no sabemos reaccionar ante determinadas circunstancias. La verdad es que ya somos mayorcitos y debemos saber lo que queremos y respetar a los demás mientras no se metan en nuestro terreno. Creo que nos confundimos entre nosotros, porque no supimos encontrar los límites a la privacidad de cada uno. Creo que fue simplemente por no saber ser mayores.

P. ¿Han superado ya la presencia de Iñaki o les sigue afectando?

R. Sí. Si él está, muchísimo mejor; porque ha demostrado ser importante para el equipo. Y si no está, actuamos idénticamente igual. Es evidente que Iñaki llena los pabellones, pero los demás debemos decir casi gracias y disfrutar del ambiente. Quien meta el gol recibirá igualmente el aplauso a rabiar del público.

P. ¿Cree que Iñaki aguantará hasta los JJOO de Sidney?

R. He leído que es su deseo. Ojalá se le cumpla. No conozco bien cual es su situación pero si llega hasta Sidney y se siente cómodo y a gusto tanto en el Barça como en la selección, mejor para todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_