AJEDREZ

Anand y Shírov, el duelo más esperado

Llegó el momento. Los dos jugadores más fuertes de los ocho que han superado cuatro eliminatorias del Mundial en Groningen (Holanda) se enfrentan desde hoy en la 5ª . El sistema nervioso del indio Viswanathan Anand, 3º jugador del ránking, es más sólido que el del español Alexéi Shírov, 7º, pero éste ha jugado muy bien hasta ahora. Gari Kaspárov dijo ayer en Salamanca que "el pronóstico es incierto"."Si Shírov juega tan bien como lo hizo el jueves frente a Akopián, Anand tendrá serios problemas", razonó el número uno, que también habló de la suerte: "Anand ha tenido mucha, sobre todo cuando se salvó de milagro contra Jálifman. Pero si terminan empatados tras las dos partidas largas, Anand es el favorito en las rápidas", concluyó. Ambos ajedrecistas se dedicaron ayer a dar largos paseos y a preparar el duelo con sus ordenadores y analistas. El balance de sus partidas anteriores favorece por el momento al asiático por sólo un punto.

Más información

Otro de los favoritos del campeonato del mundo, el ruso Peter Svidler, que venció hace dos meses a Kaspárov en Tilburg (Holanda), cayó ayer ante el británico Michael Adams en los desempates de la cuarta criba; un espectador definió el aspecto de Svidler tras la derrota como "el de un púgil noqueado". El bielorruso Borís Gélfand, 8º del mundo, sufrió mucho para eliminar al kazajo VIadislav Takachiev, gran especialista en el ajedrez relámpago.

Desempates: Takachiev (Kazajstán)-Gélfand (Bielorrusia), 1-1/0,5-1,5; Azmaiparaslivili (Georgia)-Krasénkov (Polonia), 1-1/1-1/0-1; Dréiev (Rusia)-Zviángi (Rusia), 2-0; Beliavski (Eslovenia)-Short (Inglaterra), 0-2; Adams(Inglaterra)- Svidler (Rusia), 1-1/2-0.

5ª eliminatoria: Gélfand-Dréiev; Krasénkov-Short; Anand-Shírov; Van Wely-Adams.

Más información en EL PAíS DIGITAL: http:llwww.elpais.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 19 de diciembre de 1997.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50