La oposición en bloque rechaza el 'plan Aguirre' sobre las humanidades
El PP se queda solo en la votación parlamentaria
El Gobierno sufrió ayer un grave revolcón político en el Congreso. Por 180 votos frente a 151, la Cámara baja pidió la retirada del plan de humanidades, el proyecto más emblemático de la ministra Esperanza Aguirre. Los diputados del PP, que se quedaron solos en su defensa, despidieron con aplausos a la ministra, que abandonó el hemiciclo al borde de las lágrimas y entre gritos de "dimisión". El trago fue doblemente amargo para el Ejecutivo: sus socios de CiU y el PNV votaron con el PSOE, IU, Coalición Canaria y el Grupo Mixto.
La verdadera batalla había comenzado horas antes, en los pasillos y en los despachos de la Cámara, donde los diferentes grupos parlamentarios negociaron hasta última hora los términos que incluirá la proposición, siempre basada en la redactada por los socialistas. De acuerdo con el texto votado, el Congreso de los Diputados solicita que se retire el llamado decreto Aguirre y que, a la vez, se realice un dictamen sobre la situación de la enseñanza de las humanidades, comparándolo con otros países de nuestro entorno y analizando la situación en todas las comunidades autónomas. En la redacción de ese informe participarán los responsables educativos de las comunidades con competencias en materia educativa. Pese a esta derrota parlamentaria, el presidente del Ejecutivo manifestó que el plan rechazo afecta a la mayoría del país y que el Gobierno seguirá trabajando para sacar adelante esta inciativa. José María Aznar, en una entrevista a Tele 5, afirmó anoche: "Todas esas cosas [los objetivos del decreto] son tan razonables que, al final, la razón y el sentido común deben prevalecer. Ahora, el Gobierno está en su sitio, y vamos a ver dónde están los demás, si del lado de la razón o del lado de la sinrazón". También expresó su convicción de que el desencuentro con sus socios nacionalistas no afectará al pacto de legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































