_
_
_
_
_
FÚTBOL: 16ª JORNADA DE LIGA

El Bernabéu cumple 50

Medio siglo después de su inauguración, el viejo Chamartín es ahora un moderno estadio

El Santiago Bernabéu cumple 50 años. Medio siglo de fútbol ha pasado por este legendario estadio desde que el 14 de diciembre Sabino Barinaga marcara el primer gol en la inauguración de Chamartín en un partido que enfrentó al Real Madrid con el Os Belenenses. Desde ese día hasta hoy, el Bernabéu ha sido testigo de la consecución de seis títulos de Copa de Europa del Real Madrid y del buen fútbol de grandes jugadores como Di Stéfano, Puskas, Santillana, Gento, Amancio, Velázquez y la inolvidable Quinta del Buitre.En unas parcelas anexas al antiguo Chamartín, el Madrid comenzó a construir su estadio en 1945 tras pagar por ellas dos millones de pesetas. Tras dos años de obras, el aforo del estadio se cerraba para su inauguración en 75.000 espectadores En 1954 se inauguró la segunda fase de las obras que aumentó su capacidad hasta los 100.000 espectadores con el cierre del segundo y tercer anfiteatro.

A los ocho años de su apertura, el estadio de Chamartín pasó a llamarse Santiago Bernabéu, como homenaje a su presidente. Las instalaciones sufrieron una profunda remodelación para acoger el Mundial de España en 1982. Con una inversión de 500 millones se mejoró su fachada, se colocaron los videomarcadores y una cubierta. El aforo se redujo a los 90.000 espectadores al aumentarse el número de localidades de asiento.

La imagen actual del Bernabéu comenzó a diseñarse en 1994 con una gran reforma evaluada en 6.000 millones que permitió, entre otras cosas, poner calefacción bajo el césped.

El Bernabéu también ha sido testigo en este medio siglo de muchos partidos de la selección. El más inolvidable, la final del campeonato de Europa de selecciones de 1964 que España ganó a la URSS (2-1) con goles de Marcelino y Pereda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_