Un triunfo agridulce
Ganó Anguita, pero fue un triunfo agridulce. Fue reelegido ayer como coordinador general de IU. Su candidatura obtuvo 73 de los 89 miembros del Consejo Político (el 82%). Otros 16 puestos le fueron arrebatados por las otras dos listas. La de Espacio Alternativo, encabezada por Ladislao Martínez y Jaime Pastor, logró 8 representantes (9%), y la de la Tercera Via, liderada por José Francisco Mendi, otros 8.Fue el malestar lo que, según todas las fuentes, convirtió en voto de castigo las papeletas en blanco o las favorables a las candidaturas alternativas. Al defender las listas pudo apreciarse que la Tercera Vía tiene más discrepancias de fondo con el proyecto de Anguita. Mendi tuvo que soportar silbidos y abucheos al proponer el diálogo con los sindicatos. A pesar del ruido, siguió adelante y pidió un giro para que IU considere al PP el verdadero adversario.
Las dos listas minoritarias pronto sabrán hasta dónde llegan. En la presidencia federal, que se elige de entre los miembros del Consejo, no habrá problemas para reconocerles su proporcionalidad. Así lo marcan los estatutos. No está claro que eso se traslade a la comisión permanente. Ahí es Anguita quien elige. En su intervención, advirtió: "Ésta es mi candidatura para llevar adelante la política que aquí se apruebe". Sobre los delegados dejó caer que las otras listas se presentaron porque no se concedió desde la mayoría un par de puestos más. Con ello quería negar cualquier discrepancia política. Las minorías lograron más de lo que se les había negado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.