_
_
_
_

La fiesta, camino de El Cairo

Un empresario egipcio contrata diestros españoles y adapta un hipódromo para corridas de toros

A los toreros se les amplían los horizontes fuera del letargo taurino español. Además de hacer las Américas contarán con más oportunidades si siguen adelante proyectos tan novedosos como el del empresario egipcio Jalid Elshafie, que quiere llevar espectáculos taurinos a países musulmanes donde existen algunos precedentes anecdóticos.En El Cairo están a la venta las entradas de los 12 festejos taurinos. previstos entre los días 4 y 10 del próximo mes. El espectáculo ha sufrido tres aplazamientos desde que el muftí de Egipto Naser Fardi Wasel, la más alta autoridad religiosa del país, se ha manifestado públicamente contra este tipo de acontecimientos, "porque el islam es una religión compasiva, prohibe la tortura de los animales y fomentarla significa alentar el pecado".

Esta idea emprendedora de Jalid Elshafie ha tardado en gestarse un año, ha costado más de 300 millones de pesetas y ha suscitado un debate teológico entre personalidades musulmanas del país. Así, Mohamed Sayed Tantaui, la autoridad religiosa de Al Azhar, no es hostil a la realización de los festejos, y ha asegurado que el animal "puede ser degollado después del espectáculo de manera ritual y entonces es posible comer su carne".

A pesar de que el empresario egipcio Elshafie se ha comprometido a ofrecer corridas de toros a la portuguesa, donde se simula la muerte del animal, no ha logrado suavizar este debate. Para materializar el proyecto, este promotor ha invertido más de 120 millones de pesetas en acondicionar un hipódromo de El Cairo con capacidad para 18.000 espectadores. El reciente atentado integrista en Luxor no ha sido un contratiempo para que Elshafie siga adelante con este empeño, que incluye además un espectáculo flamenco.Doroteo de Pedro y Aquilino Sánchez Nodal son los empresarios españoles que se han encargado de elaborar los carteles después de presentar una propuesta que fue aceptada por Elshafie entre varias solicitudes. "Sabía que era un proyecto complicado, y más en un país musulmán, pero no tanto", asegura el primero, quien está a la espera de que este fin de semana venga a España Elshafie para realizar los pagos que quedan pendientes. Mientras tanto, no se movilizarán los toros, ni caballos, ni las personas que compondrían la expedición.

El cartel de los festejos cuenta con el siguiente programa: dos espectáculos taurinos en dos sesiones de tarde y noche, donde se lidiarán tres toros en cada uno de ellos, y dos horas de actuación de flamenco, una al final de la primera sesión y otra al principio de la siguiente, para no desmontar la tarima de baile. Dos de los toros serán lidiados a pie por sendos diestros, y el tercero, por un rejoneador.

Los participantes previstos en el cartel original son José Ignacio Uceda Leal, Luis Miguel Encabo, Romero de Córdoba, Rafael González, Chiquilín, y José Pacheco, El Califa, y los rejoneadores portugueses Joao y Diego Ventura, padre e hijo. Los toros, de las ganaderías de Aldeanueva y El Sierro. Además de los toreros de alternativa figuran los picadores Enrique Bejarano, Manolo Espinosa y Angel Trinidad, y los banderilleros Vicente Montes y Julián Maestro, entre otros.

El matador de toros Luis Miguel Encabo ha manifestado a este periódico que no tiene aún la confirmación de que la semana próxima toree en El Cairo. Después de los aplazamientos de los festejos, y sobre todo del atentado integrista de Luxor, que costó la vida a 69 personas, la mayor parte turistas, no cree que sea el momento más idóneo para "este proyecto tan bonito". "Sería conveniente que nuestra seguridad estuviera garantizada", dice.

Por su parte, Megahed Elsayed, representante en España del empresario Elshafie, ha asegurado que los festejos se celebrarán, "pues ya se están vendiendo las entradas -entre 2.000 y 4.000 pesetas- y no hay marcha atrás posible". Añade que "cuentan con todos los permisos sanitarios y gubernamentales"; que no les amedrentan las críticas, "porque España también las recibe de la Unión Europea, y no por ello se han suspendido las corridas". Puntualiza que "Egipto es el país más liberal dentro del mundo árabe". Los promotores aseguran que Líbano y Dubai están pendientes de la iniciativa para trasladar el espectáculo taurino por otros países del mundo árabe.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_