El dólar vuelve a su escalada, hasta 149 pesetas
El dólar aparece otra vez como el principal beneficiario de la crisis financiera de los países asiáticos, ahora limitada a Japón. Ayer, un banco de segunda fila, el Tokuyo City, suspendió sus actividades, sumándose a la lista de entidades financieras niponas que han llegado al límite de sus posibilidades.
El resultado más visible ha sido un dólar fortalecido, que cotizaba a 148,72 pesetas a primeras horas de la tarde y a 1,7587 marcos. El yen, sin embargo, conseguía sujetar su cambio en torno a las 127,40 unidades.
La situación, divisas incluidas, es muy confusa. La peseta cayó hasta 84,54 frente al marco y 149 con el dólar al cierre de los mercados, mientras que la deuda española conseguía un mínimo histórico en su diferencial con Alemania (prima de riesgo exigida por los inversores), que se situó en 0,33 puntos.
La pérdida de credibilidad de las entidades de crédito japonesas ha desembocado en las declaraciones del primer ministro nipón, en las que afirmaba que el Estado defenderá a los depositantes, a los inversores y al sistema, "pero no a las propias instituciones financieras" cuya quiebra está relacionada con actividades ilegales.
Respuesta neutra
La respuesta de los mercados de valores fue neutra, comenzando por la Bolsa de Tokio, que se anotó una subida del 1,12% (177 puntos), en la confianza de que llegarán ayudas oficiales para evitar la quiebra del sistema financiero.En Occidente no había tanta confianza y los resultados fueron algo más modestos, con la excepción de las bolsas de Madrid y de Francfort, que subieron el 1,67% y el 1,99%, respectivamente. La Bolsa de Madrid ganó 9,83 puntos y la de Francfort 76,7, mientras Londres subía el 0,57% y París el 0,91%.
La Bolsa de Nueva York comenzó la sesión con un avance de 37 puntos, pero al cierre, perdió 14,17 (un 0, 18%) y se situó en 7.794,78 puntos. Los inversores se mantienen muy atentos a Wall Street. Hoy festivo en Estados Unidos (el Día de Acción de Gracias), lo que privará al resto de los mercados de su referencia más fiable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.