España será cabeza de serie en el Mundial
La selección española de fútbol comenzará con buen pie el Mundial de Francia. La federación española ha recibido garantías de que estará entre las seis cabezas de serie que saldrán de la elección que tendrá lugar el próximo día 2 de diciembre. Será la primera vez que España obtenga por méritos propios esta denominación en una Copa del Mundo. Por otra parte, la organización acomodará los partidos de algunas selecciones europeas en ciudades-sede próximas a su frontera durante la primera fase. Así, España jugará en Burdeos, Montpellier o Toulouse.
La organización del Mundial de fútbol debe designar seis cabezas de serie, de un total de ocho, puesto que dos puestos están ya designados directamente: Brasil, como campeona en 1994, y Francia, como país organizador. Para las restantes seis plazas se han arbitrado tres criterios aunque están pendientes de hacer una excepción: obligar a que una de las seis plazas se adjudique directamente a un país africano (probablemente Nigeria).Los tres criterios en cuestión son los siguientes. Un primer criterio supone mezclar la última clasificación de la FIFA (en la que España es 3ª después de Brasil y Alemania) con los resultados de las fases finales de los Mundiales de 1990 y 1994. Un segundo criterio es considerar tan sólo los resultados de los tres últimos Mundiales. Y un tercero será mezclar la clasificación FIFA y el resultado del último Mundial.
Las primeras especulaciones hablan de un reducido grupo de países candidatos a ocupar esas seis plazas. Son Alemania, Argentina, Italia, Nigeria, Inglaterra, Holanda, Rumanía y Bélgica, además de España. Sin embargo, la federación española ha recibido garantías de que uno de los seis puestos será para España. Éste será un primer éxito de la selección de Clemente, que ha terminado por ser una de las formaciones más regulares en las competiciones oficiales.
Hay que tener en cuenta que España no pierde un partido desde el Mundial de Estados Unidos. Eso supone que España nunca ha bajado del cuarto puesto en el baremo de la FIFA en los últimos cuatro años (Italia, por ejemplo, está ahora en la l0ª posición y Francia es séptima).
El sorteo del Mundial se celebrará en Marsella el próximo día 4 de diciembre. Pero, para ese momento, se sabrán los cabezas de serie y, probablemente, las ciudades en las que jugarán estas selecciones. La intención de la organización, siguiendo criterios que ya se pusieron en práctica en el Mundial de Estados Unidos, es la de acercar lo más posible la actuación de algunas selecciones europeas a las localidades más cercanas a su país. De esa forma, lo probable es que Italia juegue en Marsella y Lyón, dos capitales cercanas a la frontera italiana. Y, por tanto, que España actue en estas tres ciudades: Burdeos, Montpellier o Toulouse.
Por otro lado, si la organización se decide por un cabeza de serie africano, la disputa estaría entre Nigeria (campeona olímpica en Atlanta 96) y Camerún (el primer país africano que accedió a unos cuartos de final en el Mundial de 1990). Todo hace indicar que Nigeria sería el país elegido, dado que el éxito nigeriano es más reciente y Camerún decepcionó en el Mundial de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.