Rato propone al socialista Solbes para presidir el BERD
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, confirmó ayer en Bruselas que Pedro Solbes, su antecesor al frente de Economía en el último Gobierno socialista, es el candidato español para presidir el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).
"Creo que es una candidatura sólida", dijo Rato al llegar al Consejo de Ministros de la Unión Europea sobre la presentación del nombre de Solbes como sustituto del francés Jacques de Larosiere.
"Es una persona relevante, conocida por una gran parte de los ministros de Economía europeos y que ha tenido responsabilidades en el Ministerio de Economía, en el de Agricultura y en la Secretaría de Estado de Relaciones de la Comunidad Europea", dijo el ministro. Añadió que es "un candidato sólido y de prestigio, que daría un impulso importante desde su experiencia al desarrollo de la Europa del Este".
El BERD, con sede en Londres, es un banco constituido en 1990, fundamentalmente para la financiación de proyectos en los países del Este y centro de Europa. Se creó con un capital inicial de 10.000 millones de ecus (más de 1,6 billones de pesetas al cambio actual), con el que se respaldan préstamos o donaciones que reciben los países del Este para proyectos concretos.
Los ministros de Economía abrieron ayer el debate para designar un candidato a la presidencia del banco que sustituya al actual titular, cuyo mandato acaba el próximo año. El consenso entre los responsables comunitarios se prevé mucho menos polémico que el nombramiento de un presidente del futuro Banco Central Europeo (BCE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.