_
_
_
_

Anguita planteará a la V Asamblea que IU mantenga su lucha en solitario

Persistencia en los errores, falta de asistencia a las reuniones de los órganos de dirección, incapacidad para llevar adelante las decisiones, cometidos que no se cumplen, responsabilidades que no se asumen... Julio Anguita, su coordinador general, hace un dibujo demoledor del funcionamiento de Izquierda Unida (IU) en el informe político que presentará, en diciembre, en la V Asamblea Federal. Anguita insiste en situar a IU luchando en solitario -y frente a todos- contra el neoliberalismo, reconoce que han pasado su mayor crisis y cree prácticamente imposible la unidad con el PSOE.De la política de IU no se cambia ni una coma. Y pasos atrás, ni uno. Ni para tomar impulso. Las críticas y las rectificaciones las deja Anguita para el funcionamiento interno. Pero lo que es de la política no se cambia nada. Otra cosa es cómo ha trabajado la direccíoñ. Anguita no salva. a casi nadie. Según dice, unos lo han hecho poco y mal mientras que otros, sobrecargados, de forma caótica e ineficaz.

El coordinador general hace una autocrítica feroz del funcionamiento interno de IU. Los órganos de dirección, como el Consejo Político o la Presidencia Federal, no han actuado como tales, sino como foros de debate, como parlamentos y, en ocasiones, como tribunas públicas para atacar a la propia organización.

No es un comportamiento nuevo. Anguita dice que ya en la IV Asamblea se denunció que se aprobaban actividades que, luego, no se llevaban a la práctica. Y remacha afirmando que hoy la situación es la misma. Son movilizaciones que nunca llegan a la calle o folletos que se acumulan en estanterías y jamás son difundidos, salvo en el reparto que se hace a los medios de comunicación.

En cualquier caso, Anguita plantea ya que hay que remodelar los órganos de dirección, reducirlos y conformarlos de tal manera que resulten más efectivos.

La primera parte del texto es, posiblemente, la que más novedades ofrece y la más valiente y dura en la crítica organizativa. En la segunda, la que denomina Informe político para una nueva etapa insiste en la misma política que IU ha venido practicando.

La mayor crisis

Anguita reconoce que IU ha sufrido su mayor crisis, la de la ruptura con Iniciativa per Catalunya (IC), con Esquerda Galega (EG), con Cantabria..., la de la expulsión de Nueva Izquierda...Pero, aunque a veces tenga la tentación de admitir que "el discurso de aquellos compañeros y compañeras encuadrados en el PdNI [Nueva Izquierda] es perfectamente asumible dentro de la pluralidad de IU", añade que "el problema no estaba ni en el discurso ni en la imposibilidad de un debate, sino en su sustitución por actitudes lesivas para con el funcionamiento democrático".

Con el PSOE es imposible llegar a nada, viene a decir Anguita. Pero no niega la posibilidad. Y enumera el ya viejo memorial de agravios, la lista de desprecios y humillaciones que los socialistas han dejado caer sobre IU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_