Madres de Mayo acusan ante Garzón al embajador de EE UU en Argentina

Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación argentina Madres de la Plaza de Mayo, acusó ayer al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires durante la dictadura militar, Raúl Castro, y a la Iglesia de conocer y consentir en los supuestos secuestros y asesinatos que se cometieron contra los "subversivos" del régimen, según manifestó ella misma a la salida de su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.Bonafini, quien perdió a dos de sus hijos durante el régimen militar, denunció ante el juez la desaparición de Mari Ponce, Ester Valdecino y Azucena Villaflor el 8, 9 y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hebe de Bonafini, presidenta de la asociación argentina Madres de la Plaza de Mayo, acusó ayer al embajador de Estados Unidos en Buenos Aires durante la dictadura militar, Raúl Castro, y a la Iglesia de conocer y consentir en los supuestos secuestros y asesinatos que se cometieron contra los "subversivos" del régimen, según manifestó ella misma a la salida de su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.Bonafini, quien perdió a dos de sus hijos durante el régimen militar, denunció ante el juez la desaparición de Mari Ponce, Ester Valdecino y Azucena Villaflor el 8, 9 y 10 de diciembre de 1977. Según su testimonio, cuatro días después de estas desapariciones fueron a la embajada estadounidense para dar conocimiento ello y Raúl Castro se limitó a decirles: "Ustedes ya tienen a las primeras mártires", palabras que Bonafini interpretó como que él ya conocía el hecho y no quiso hacer nada para impedirlo.

Además, la presidenta de las Madres de Mayo hizo responsable a este país norteamericano de los crímenes y torturas que se realizaron en Argentina en ese periodo, ya que, según ella, Washington vendió armas a Buenos Aires y entrenó en Panamá y Jamaica a militares argentinos. También denunció a monseñor Graceli y a monseñor Plaza, arzobispo de La Plata, de connivencia con los militares.

Bonafini habló también a Garzón sobre la operación Cóndor, un plan de acción contra los "subversivos" de las dictaduras militares suramericanas en el que supuestamente participaron países como Argentina, Chile, Uruguay y Brasil.

La presidenta de Madres de Mayo, quien ya declaró ante el juez el pasado mes de mayo, indicó a Garzón dónde poder encontrar unos documentos muy relevantes para la causa, aunque no quiso revelar el contenido de los mismos. Según contó Bonafini, dos oficiales del ejército argentino, los generales Balsa y Teperino, conocen tales documentos. No obstante, no presentó a Garzón documentos por considerar "peligroso" llevarlos consigo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En