Las lesiones diezman al Barcelona
Una derrota ante el Dinamo de Kiev descartaría a los azulgrana
Vivir o morir. No queda ya más alternativa. El Barça regresa esta noche a la Liga de Campeones en el Camp Nou con la obligación de ganar si quiere que las matemáticas aún le den posibilidades en Europa (es el último de su grupo, con un sólo punto sobre 9). El conjunto azulgrana, reconfortado tras su victoria en Madrid, vuelve a medirse al Dinamo Kiev (20.45, TVE- 1 en directo, salvo Madrid y Catalunya), el potente equipo ucranio que le perforó hace 15 días por tres veces la portería. Pero las lesiones se han encargado de emborronar el paisaje: Iván de la Peña y Stoichkov ingresaron ayer en la enfermería (hay desde hace días cinco jugadores lesionados) y Rivaldo y Abelardo mantienen aún un punto de duda. Luis Enrique y Reiziger sufren, además, molestias estomacales. Louis Van Gaal, técnico -del Barça, se quedó ayer con lo puesto: ha citado a 17 jugadores y cuatro están tocados."No es la mejor forma de preparar un partido", convino el holandés. No le faltan razones: en la sesión de la mañana, el portero Carles Busquets tuvo que actuar de jugador de campo por falta de compañeros y el holandés ordenó suspender el ensayo vespertino para prevenir más lesiones. Baía, sin embargo, se ha recuperado ya de su larga lesión y estará bajo los palos en sustitución del sancionado Hesp. "Necesito al menos a 11 jugadores", dijo con ironía, consciente de que se ha quedado sin peloteros. Y más público en el campo. Van Gaal fue claro: debía recordar que el día del PSV Eindhoven (2-2) sólo acudieron 70.000 personas y ayer pidió más calor del público. "Es un partido muy complicado y necesitamos más apoyo en las gradas. Espero que tras la victoria en Madrid haya más animación. Queremos que nos apoyen porque los problemas se han acumulado".
Esta noche se verá, posiblemente, a un Barça distinto al del Bernabéu. Necesita ganar con paciencia y evitar las pérdidas de balones en el centro del campo para evitar los contragolpes letales del Dinamo, que se adivina aún más peligroso que en Ucrania. "Iremos al ataque siempre que las circunstancias lo permitan. El Dinamo sabe que necesitamos los tres puntos, se sentará en la silla y desarrollará el contraataque, su jugada preferida", dijo. Fue esa táctica la que precisamente el Barca desplegó en el Bernabéu, pero Van Gaal se apresuró a aclarar: "Ya dije en Kiev que el Dinamo hizo cuatro contragolpes y marcó tres goles. Pero yo siempre he dicho que es mucho más difícil crear fútbol . Hay que tener mucho respeto con los entrenadores que arriesgan desde el principio y no los que actúan a la contra, que es lo que hicimos nosotros en Madrid".
Alineaciones
Barcelona: Baía; Ferrer, Reiziger, Couto, Sergi; Amor, Giovanni, Luis Enrique; Figo, óscar y Rivaldo.
Dinamo Kiev: Shovkovski; Luzhny, Vashchuck, Golovko, Dmutrulin; Gusin, Kalitvintsev. Kosovski, Maksimov; Shevshenko y Rebrov.
Árbitro: Hugh Dallas (Escocia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.