BALONMANO: CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DE EUROPA

España encuentra su ritmo

La selección de Juan de Dios Roman pone un pie en la fase final del del Europeo

Buena defensa, contraataque y gol. El viejo principio del seleccionador español Juan de Dios Román fue correctamente aplicado por su potente selección, que ayer sí jugó como se espera de ella y se desquitó de la derrota del pasado miércoles ante el mismo rival, pero en tierras eslovacas. La presencia en la fase final del campeonato de Europa (se disputará en Italia en mayo de 1998) es ahora casi segura para España, que parte como favorita en los últimos encuentros, frente a Noruega dentro de un mes."Tenemos equipo para ganar a Eslovaquia por más de diez goles", comentaron los españoles durante su concentración en Algeciras. Esa mentalidad positiva se tradujo de entrada en un ritmo trepidante inaguantable para cualquier rival de medio pelo. No se trataba de un frenesí descontrolado sino de jugadas precisas y estéticas efectuadas con gran rapidez y rematadas con goles artísticos de Duishebáiev o con sus pases magistrales a Esquer y Ortega en los extremos, o al imponente Shepkin (2,10 metros, 117 kilos, recién nacionalizado) en el pivote.

Ese terremoto devastador no podía durar mucho tiempo; la exclusión de Juancho por dos minutos provocó una pequeña crisis y un parcial de 0-3. Pero el artillero Urdangarín sacó a relucir su eficacia, la defensa era mucho mejor que el miércoles en Trnava y Fort brillaba en la portería. Los lanzadores Martánovic y Tabacko, impresionantes en el partido de ida, pasaron ayer casi desapercibidos. Los cuatro goles de ventaja en el descanso se convirtieron en siete a los 15 minutos del segundo tiempo. El resto fue una exhibición.

Además de tener casi asegurada la clasificación (pasan los dos primeros del grupo), España revalidó su candidatura a próximas medallas. Para apuntalar el bloque falta que Guijosa vuelva a ser el que era, y que Lozano y Urdangarín conviertan su brillantez en regularidad; eso permitiría no echar de menos a Masip y Garralda, que se niegan la acudir a la selección por sus discrepancias con Román.

La clasificación del grupo D es la siguiente: 1º-2º España (+ 18) y Alemania (+ 6), 5 puntos; Y Eslovaquia (-10), 4; 3º Noruega (-14), 2. La próxima jornada se celebrará el 26 de noviembre con el Noruega-España y el Eslovaquia-Alemania. Se clasifican los dos primeros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 02 de noviembre de 1997.

Lo más visto en...

Top 50