Almunia acusa a Aznar de repetir su "gran mentira" de Castilla y León
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, afirmó ayer en Valladolid que José María Aznar, Miguel Angel Rodríguez y Francisco Álvarez Cascos tratan de hacer en España lo mismo que en Castilla y León cuando Aznar fue presidente: "Agobiar a los medios de comunicación, controlarlos en la medida que puedan, como en el caso de los públicos, tratar de tener atados a los privados, y al que no es disciplinado se le persigue". Recordó que "algunos de sus amigos tienen causas pendientes con la justicia.
Con este sistema, señaló Almunia, el Gobierno oculta "su falta de política autonómica, la incoherencia en política social y educativa, los juegos de amistades que dan lugar a grandes núcleos de nuevo poder económico y la falta de control en el Parlamento".Almunia se desplazó a la capital de Castilla y León para inaugurar el VIII Congreso Regional del PSOE, y en su intervención ante los más de 200 participantes afirmó que el actual presidente del Gobierno "edificó en su gestión de la Junta de Castilla y León una gran mentira y utilizó la institución para llegar a donde está".
El secretario general de los socialistas, que recordó a Aznar que algunos "de sus amigos en Castilla y León tienen causas pendientes con la justicia" señaló que la sociedad española "está empezando a conocer bien a José María Aznar", un político que siendo ministro Joaquín Almunia "no tenía una visión clara de España y sí una visión de lo que es el poder y el uso del mismo para determinado tipo de intereses. Como gobernante ni tenía ideas ni las tiene", señaló Almunia, que recordó ante los asistentes que en las conversaciones que mantuvo con Aznar cuando ocupaba la cartera de Administraciones Públicas, "Aznar no entendía nada o no quería entender".
Para Almunia, la actitud mantenida por el PP hasta que ganó las elecciones "fue en todo momento demagógica", y recordó las acusaciones que los consevadores hacían al PSOE, "al que acusaban de vender España a jirones por el hecho de tener pactos con Pujol o Ardanza y olvidarse de la demagogia del pasado cuando le hicieron falta los apoyos de los nacionalistas para su investidura y consolidarse como presidente".
Almuiiia también denunció la coincidencia "entre la aparición de la noticia de la petición del Ministerio Fiscal en el caso del secuestro de Segundo Marey y el final de la campaña electoral en Galicia". Una coincidencia que, dijo, no es la primera vez que se produce y que espera que "se dé por última vez".
En un breve encuentro con los periodistas antes de su intervención en el congreso socialista, Almunia dijo que carece de datos sobre las recientes acusaciones de Felipe González contra el PP, del que dijo que algunos de sus dirigentes deberían pagar factura por su vinculación con actitudes involucionistas del pasado como la Operación Galaxia o el 23-F. En cualquier caso, Almunia señaló que está en perfecta sintonía "y muy de acuerdo" con el ex secretario general del PSOE.
Quien sí fue categórico en este sentido fue el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Juan Manuel Eguiagaray, que mientras acompañaba a Almunia afirmó que después de ver el ambiente que se respira en las elecciones gallegas, "conviene recordar a algunos que pasan por demócratas algunas cosas que Felipe González recuerda, sabe y que tiene razones para saber y recordar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.