_
_
_
_
_

Faemino y Cansado llevan el humor absurdo a "Crónicas marcianas"

Rosario G. Gómez

Carlos Faemino y Javier Cansado, alejados de la televisión desde hace tres años, vuelven el próximo lunes a la pequeña pantalla. Ese día se convertirán en dos histriónicos cosmonautas enviados por la NASA a Marte, el escenario desde el que Xavier Sardá emite de lunes a jueves Crónicas marcianas. El programa de madarugada de Tele 5 inaugurará una minisección, titulada Odisea espacial, en la que Faemino y Cansado intervendrán desde una estación orbital. Su misión consiste en comentar los asuntos cotidianos de la Tierra.

Encargar una pizza por teléfono, hacer la compra en un hipermercado espacial o celebrar una junta de vecinos en Orión son algunos de los asuntos sobre los que discutirán Faemino y Cansado cada noche dentro de Crónicas marcianas. La colaboración de estos genuinos representantes del humor absurdo y surrealista tendrá una duración aproximada de cinco minutos y su propósito es explicar con un espíritu didáctico las cosas cotidianas que ocurren a su alrededor. "Intentamos transportar al espacio, desde el absurdo, el mundo real de la Tierra, pero sin estar pendientes de la actualidad", comenta Javier Cansado.En este nuevo papel, los humoristas han adoptado la personalidad de "dos cosmonautas al servicio de la ONU, pero muy españoles y un poco cutres", según definición de Cansado. Pese a que el programa se emite desde Barcelona, los creadores de estas "aventuras castizas en la galaxia" quieren salir al aire desde Madrid. Hoy mismo estudiarán con la productora Gestmusic, encargada de la realización de Crónicas marcianas, las posibilidades técnicas para entrar en vivo y en directo en el programa que el periodista Xavier Sardà presenta en las madrugadas de Tele 5.

Decorado sobrio

La idea, según Cansado, es aparecer en un decorado sobrio mediante un plano secuencia, sin ningún movimiento de cámara. "Como si estuviéramos en el teatro", apunta el humorista. En el programa inaugural intentan llevar a cabo una delicada misión de la ONU: eliminar un planeta de la galaxia.Faemino y Cansado comenzaron a forjar su unión en el Retiro madrileño, donde actuaban ante los paseantes. Más tarde trasladaron su espectáculo a los locales nocturnos de moda. Debutaron en televisión en el espacio infantil Cajón desastre. Desde su última aparición en la pequeña pantalla (El orgullo del Tercer Mundo, La 2) han pasado tres años. Su humor. ha sido siempre blando, ingenioso e inteligente, huyendo de las parodias a personajes populares.

Javier Cansado seguirá embarcado en su próxima novela y manteniendo su habitual colaboración en el programa vespertino de la cadena SER La ventana, en el que cada miércoles realiza una entrevista junto a la directora del espacio, Gemma Nierga. Faemino, por su parte, continuará produciendo cortometrajes a través de su propia empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_