El alcalde de San Sebastián se une a los 'rebeldes' que apoyan a Guerreiro
La rebelión en Izquierda Unida de Madrid ha llegado también a los municipios en los que gobierna la coalición. Angel Requena, alcalde de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes), ha anunciado su presencia mañana en A Coruña en el acto electoral en el que se hará entrega del dinero recaudado en Madrid para la campaña de la candidatura conjunta que Esquerda Unida y el PSOE presentan en las elecciones gallegas. El regidor aseguró ayer que "dará su ayuda moral" a la formación de Anxo Guerreiro "como se hace con cualquier otra causa justa".Requena se separa así de la línea defendida por la dirección regional de IU en Madrid, que recientemente destituyó como portavoz en la Asamblea de Madrid a Juan Antonio Candil por apoyar públicamente la candidatura gallega, en oposición a la condena que de ésta había hecho el coordinador general de la coalición, Julio Anguita.
"Esta decisión es puramente personal y completamente ajena a mi función institucional como alcalde", mantuvo Requena. "Cuando una causa es justa hay que apoyarla. Igual que soy socio de Amnistía Internacional y de otras ONG por la justicia de sus planteamientos".Buenas causas
El regidor añadió: "Además de ser cotizante de IU, doy mi apoyo tanto económico como personal a todas las buenas causas, y la unidad de la izquierda es una buena causa, ya sea en Madrid o en Galicia". Requena es alcalde de un municipio en el que se produjo un pacto de Gobierno entre IU y PSOE respaldado por la misma dirección regional que ahora se muestra contraria a esa posibilidad en Galicia. Posteriormente, el pacto municipal de San Sebastián se rompió por desavenencias entre los políticos locales dejando al gobierno de Izquierda Unida en minoría. Coslada y San Fernando de Henares son los otros dos municipios importantes de la región donde existe un gobierno de IU apoyado por los socialistas.
El alcalde dijo que no había consultado previamente con la dirección regional y que no esperaba recibir las mismas sanciones con las que la dirección de IU en Madrid ha castigados a otros políticos por mantener la misma postura: "Ellos [la dirección regional] saben cómo es mi forma de pensar, y es algo que, al ser estrictamente personal, no he considerado necesario consultar", afirmó Requena.
También aseguró el regidor que no ha tomado esta decisión como apoyo a Nueva Izquierda o "cualquier otra de las corrientes que existen dentro de IU". "No pertenezco a Nueva Izquierda y tengo serias diferencias con ellos, al igual que con el PSOE", argumentó el alcalde de San Sebastián, que añadió que "por una mera lógica filosófica se ha de conseguir una unión de la izquierda para impedir el actual Gobierno. de la derecha, que no tiene la mayoría de los votos que se emitieron en las últimas elecciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.