"Schumi" culmina la labor de Irvine y Ferrari
Dicho y hecho. Eddie Irvine lo anunció ya el sábado. "Intentaré adelantar a Schumacher y Villeneuve para después dejar pasar a mi compañero de equipo y obstaculizar todo lo que pueda a Villeneuve". El piloto de Ferrari cumplió lo prometido y su compañero de escudería, Michael Schumacher, culminó con perfección la carrera táctica que se desarrolló ayer en el circuito de Suzulca. Schumi acabó logrando el triunfo por delante de su compatriota Heinz Harald Frentzen (Williams Renault), de Irvine, de su gran rival por el título el canadiense Jacques Villeneuve (Williams Renault), y del francés Jean Alesi (Benetton Renault).Paradójicamente, el mismo día en que Williams consumó su triunfo en el Mundial de marcas, la táctica del equipo Ferrari permitió a Schumacher una serie de éxitos: tomar la delantera en el Mundial, sumar el 27º triunfo de su carrera e igualar en este aspecto al tres veces campeón del mundo, el británico Jackie Stewart. La altruista actuación de Irvine fue muy meritoria si se tiene en cuenta que ni siquiera había puntuado en las últimas siete carreras. No cometió fallos el piloto irlandés, que supo contener de forma magistral a Villeneuve y consiguió su quinto podio esta temporada.
Villeneuve arrancó bien y mantuvo su primera posición por delante de Schumacher, Hakkinen e Irvine. Este último se constituyó en el gran protagonista del inicio de la carrera ya que superó de forma magistral a Hakkinen y a su compañero Schumacher por el exterior en la difícil curva del final de recta.
Se entabló una lucha directa entre Irvine y Villeneuve. El canadiense cometió su primer error al permitir que Irvine le adelantara. En un primer momento todo hacía prever que Irvine tendría que detenerse tres veces en boxes ya que rodaba muy rápido. Eso engañó a los Williams, que vieron con sorpresa que el piloto irlandés no se detenía
Después de algunas alternativas que ya desgastaron a Villeneuve, en la vuelta 22º Jean Todt, director deportivo de Ferrari, ordenó por radio a Irvine que esperara a Schumacher. El irlandés permitió al alemán que lo rebasara, pero lo hizo en las eses que siguen a la curva final de recta de tal manera, que pudo volver a taponar a Villeneuve. "Eddie me dijo que intentaría adelantarme en el punto en que lo hizo. Gracias a él estamos en una posición estupenda. Es un gran piloto y un gran compañero de equipo", afirmó Schumacher.
En cinco vueltas Schumacher tomó seis segundos de ventaja a Villeneuve. El nerviosismo era palpable en la escudería Williams, que rectificó su estrategia y obligó a Villeneuve a entrar de nuevo en boxes. Allí se multiplicaron los problemas; perdió 13 segundos y volvió a la pista en séptima posición. En ese momento se acabaron sus esperanzas. "He perdido la batalla en boxes", resumió cariacontecido Villeneuve.ClasificacionesGran Premio de Japón: 1. M. Schumacher (Ferrari), los 310,596 kilómetros en 1 h 29m 48,446s, a una media de 207,507 kilómetros por hora; 2. Frentzen (Williams-Renault), a 1,378s; 3. Irvine (Ferrari), a 16,384s; 4. Hakkinen (McLaren-Meroedes), a 27,129s; 5. Villeneuve (Williams-Renault), a 39,776s.
Mundial de pilotos (en espera de la decisión del tribunal de apelación): 1. Villeneuve (Canadá), 79 puntos; 2. Schumacher (Alemania), 78; 3. Frentzen (Alemania), 41; 4. Alesi (Francia), 35.
Mundial de marcas: 1 . Williams-Renault, 120 puntos;. 2. Ferrari, 100; 3. Benetton-Renault, 63.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.