_
_
_
_

Endesa Gas adquiere el 49% del grupo energético portugués NQF Gas

Endesa Gas, integrada en el grupo Endesa, firmó ayer un contrato para la adquisición del 49% de las acciones del grupo portugués Nelson Quintas e Filhos (NQF) Gas. En la misma jornada, el Gobierno luso autorizó la venta del 4,5% de la eléctrica estatal EDP a un socio estratégico extranjero y reconoció contactos con Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa.

NQF Gas es un grupo empresarial que cuenta con participaciones del 25,3% y del 19,8% en las compañías también lusas Sociedade de Producao y Distribucao de Gas, SA (PORTGAS) y en la Sociedade de Producao y Distribucao de Gas (SETGAS).Por su parte, PORTGAS y SETGAS son empresas concesionarias de la red de distribución regional de gas natural del Norte y de la red de distribución regional del Sur, respectivamente.

PORTGAS cuenta actualmente con unos activos de unos 5.118 millones de pesetas (6.166 millones de escudos), mientras que los de SETGAS ascienden a unos 4.978 millones de pesetas (6.223 millones de escudos).

Por otra parte, el Gobierno portugués aprobó ayer la venta del 4,5% del capital de la compañía eléctrica estatal EDP a un socio estratégico con el que afrontar nuevos proyectos. El secretario de Industria de Portugal, José Penedos, reconoció la posibilidad de establecer una "alianza ibérica" si el socio elegido es una empresa española.

Según el diario Público, las conversaciones en curso incluyen a Endesa, Iberdrola y Unilón Fenosa, compañías que en más de una ocasión han mostrado abiertamente su interés por participar en el mercado portugués.

El Gobierno portugués ha previsto ingresar alrededor de 80.000 millones de escudos (66.400 millones de pesetas) con la venta estratégica del 4,5% de EDP, que ya tiene el 30% del capital en manos de accionistas privados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_