El Centro Cultural de la Villa cambia a última hora su programa de títeres
La IX Temporada de Teatro de Títeres para Niños del Centro Cultural de la Villa inicia hoy su programación, que se ha cambiado a última hora a causa de las fuertes discrepancias en torno a la herencia del grupo Los Títeres de Horacio.Si bien en un principio estaba previsto que la temporada arrancase con la obra Caperucita Roja de la veterana compañía, las reclamaciones de un hermano de Hermann Kóncke (cofundador de Los Títeres de Horacio, fallecido el pasado verano), en torno a sus derechos como legítimo heredero, han paralizado las actuaciones.
La decisión de suspender estas funciones ha sido adoptada por el propio director del centro, Antonio Girau, después de haberse reunido con el hermano del fallecido y con Gonzalo Cardone, miembro de la compañia.
Girau ha tomado esta postura para que "el Centro Cultural de la Villa permanezca al margen de la polémica" y ha recordado que, a pesar del desacuerdo, la presente temporada rendirá homenaje a Kóncke, para lo que se ha convocado a la mayor parte de las compañías que pasaron por el centro cuando el artista fallecido se encargaba de la programación.
Tras la muerte de Koncke se anunció que la compañía seguiría su trayectoria en manos del titiritero Gonzalo Cardone, componente de la misma en los últimos anos y su heredero, según la voluntad expresada por el propio Kúncke en un documento que, al parecer, no tiene validez legal.
Nadie próximo a Koncke sospechó entonces que su único hermano vivo, que reside fuera de España y con una dedicación ajena al mundo del espectáculo, pretendiera hacerse cargo de la compañía.
Relato de Conan Doyle
Al margen de la polémica, el Centro Cultural de la Villa abre hoy la temporada de títeres con la función El rey de los dinosaurios, de Marimba Marionetas; un espectáculo de títeres de mesa en el que intervienen más de treinta muñecos y que está basado en un relato de Conan Doyle.Danzas tribales, la cerrazón de unos científicos anquilosados y las bellaquerías de un periodista forman parte de la trama que narra las peripecias del niño Dandán, único superviviente de un accidente aéreo que es adoptado por una familia de dinosaurios.
Para el siguiente domingo, también en sustitución de la actuación prevista de Los Títeres de Horacio, se ha programado la obra Hansel y Gretel, de Teatro La Gaviota. A lo largo de toda la temporada (de octubre a mayo) pasarán por la Sala II del centro 17 compañías que representarán 20 obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.