_
_
_
_
ESCENARIOS

El Círculo abre sus puertas a un montaje de cabaré vanguardista

Han pasado tres años desde que Dani Pannullo, uno de los grandes animadores de la noche madrileña desde los tiempos de la movida, no presentaba un espectáculo. Acompañado por la misma compañía que formó hace ocho años, Pannullo ha conseguido abrir las puertas del Círculo de Bellas Artes a un espectáculo de cabaré de la más rabiosa vanguardia: una mezcla de la música acid house con la danza, el musical o el drama. Hasta referencias al teatro japonés se dan en este número.

La compañía de Dani Pannullo, al que más de uno recuerda como creador de los Productos Lola, se llama ahora H. T. (siglas que corresponden a House Theatre). Y Fuerza extraña, el espectáculo que presenta a partir de mañana en la sala del Círculo de Bellas Artes. "Fuerza extraña es la energía que se crea cuando el actor está en escena. Es lo que llamamos catarsis", dice Pannullo.Parte de esa energía a la que se refiere el artista proviene de la música. Desde que comienzan hasta que terminan las más de tres horas de trepidante espectáculo, un disc jockey se divierte combinando ritmos que van desde el accid jazz, al jazz: clásico o el trip hop, ritmos con los que este grupo se siente plenamente identificado.

Encantamiento

Hace tiempo que Pannullo quería estrenar nuevo montaje. "Pero no quería cualquier sala de esta ciudad. Las que admiten este tipo de espectáculos son bares o discotecas, y eso limita mucho un montaje. Lo de presentarnos en el Círculo fue un ofrecimiento mutuo. Ha sido como un encantamiento. Es un marco idóneo", dice el artista, que lleva ligado al teatro desde los 14 años.

Y sobre unos ritmos que no cesan en play back, los cuatro actores del grupo H. T. hacen un espectáculo de 20 números dividido en dos partes. Para cada escena, un modelito distinto: del traje chino tradicional al de "chuloputas americano de los noventa". Un poco de circo, de danza o de teatro que sin duda nunca han convivido con las columnas del Círculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ellos dicen que su estilo es más que música: un modo de vida. Y rechazan cualquier comparación con las drag queens. "En la cultura house están involucradas gentes de distintas artes. Es moda, música, influencias cinematográficas, de todo", dice Mariola Fuentes, una de las actrices del grupo, que también ha participado en el último filme de Almodóvar, Carne trémula.

"Estamos traduciendo en el escenario una prolongación de nuestra propia vida. Siempre nos hemos dedicado a crear la noche. Y eso no significa que vivamos de noche. Bastante droga es la música. Menuda subida dan los decibelios. Esto es el subidón del decibelio", dice David Delfín, otro de los actores, junto a Juan Bautista y Patricia "Intentamos salir de los grupos de toda la vida. Reconocemos que tiene al go de frívolo. Hay otro tipo de teatro que hay que apoyar", concluye Pannullo.

Fuerza extraña, en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42. Metro Banco), del 18 al 20 de septiembre, a las 22.00 horas. 1.500 pesetas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_