_
_
_
_
_
BALONMANO

La Liga Asobal comienza hoy bajo el "efecto Urdangarín"

Leontxo García

Equilibrar las contradicciones para ganar popularidad. He ahí el difícil objetivo que se plantea el balonmano español ante la nueva temporada. El Barcelona está más fuerte que nunca mientras la potencia de sus directos rivales ha sido mermada por la Bundesliga; sin embargo, la emoción puede aumentar por la novedad de los play off. Hay menos estrellas pero el efecto Urdangarín y el aumento de partidos televisados permiten soñar con el auge definitivo de un deporte que proporciona numerosos éxitos internacionales. Hoy comienza la Liga Asobal, una competición que no acaba de despegar.Privados de tres miembros de una hipotética selección mundial -Duishebáiev, Skrbic y Perunícic, respectivamente-, el Caja Cantabria, el Prosesa Ademar de León y el Bidasoa de Irún han realizado fichajes de menor valía. Por el contrario, el Barça ha reforzado su formidable colección con el croata Cavar, que podrá jugar en cuanto el pivote Shepkin sea nacionalizado. Los azulgrana aspiran a repetir, o incluso superar, los seis títulos (sobre siete disputados) que lograron la pasada temporada.

Si se insiste en buscar el lado bueno de una situación, negativa, es cierto que los cántabros practican ahora un juego más colectivo para paliar la ausencia del insustituible Duishebáiev. Y también es verdad que el trasvase de estrellas a la Bundesliga, mucho más profesionalizada que la Asobal, dará oportunidades a los jóvenes españoles en varios equipos.

Pero esas son pobres alforjas para un largo viaje que se perfila como una hegemonía azulgrana. El equipo de Valero Rivera, incluyendo a los suplentes, colma los sueños de cualquier entrenador: Svensson, Barrufet, Guijosa, Cavar, Masip, O'Callaghan, Garralda, Urdangarín, Ortega, Shepkin, Dedu, etc., son el mejor equipo del mundo. Sólo la sobrecarga de partidos, la acumulación de lesiones o las sorpresas mayúsculas podrán evitar su dominio absoluto.

Más autonomía

Ante una situación tan delicada -el número de espectadores seguía siendo muy bajo el año pasado-, el buen entendimiento entre Asobal y la Federación es vital. Ambas partes negocian desde hace meses. Las bases están claras: más autonomía para Asobal, compensada con dinero y facilidades para el, equipo nacional. No. menos importante es que se abra la exclusiva de Sogecable a los canales generalistas. Todos coinciden: "Resulta imprescindible. que mucha gente pueda ver partidos por televisión para atraer a los patrocinadores". Pero no terminan de firmar.

Partidos de la 1ª jornada: Cadagua -Gáldar-Portland San Antonio; Ademar-Granollers; Bidasoa-Airtel Chapela; Pilotes Posada-Universidad Oviedo; AlteaCiudad Real; Cantabria-Valladolid y Cangas Morrazo-Barça.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_