_
_
_
_

Ribó recuerda a Anguita que lleva meses pidiendo diálogo

Enric Company

A la espera de la última petición formal de diálogo con Izquierda Unida (IU), formulada la semana pasada, el presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, recordó ayer que su formación lleva meses reclamando un encuentro para abordar las diferencias entre ambas formaciones.Al menos en sus declaraciones públicas, Ribó sigue negándose a dar por hecho el, divorcio con IU que tanto Julio Anguita como el sector anguitista de IC dan por inevitable. Ribó insistió ayer en reclamar "debate y diálogo" tanto a Anguita como a sus seguidores en IC. A la petición agregó el recordatorio de que los únicos beneficiarios de una crisis en la izquierda catalana serían Convergència i Uníó (CiU) y Jordi Pujol, como sucedió ya con la ruptura del PSUC en 1981.

Consecuente con esa actitud, Ribó se negó ayer a replicar a las opiniones que sobre él ha vertido Anguita en una entrevista publicada en revista El viejo topo. El líder de IU dice de Ribó que "su caso es patético" y le atribuye la voluntad de llevar a cabo "operaciones contra IU" en el País Vasco, Canarias y Galicia. "Es una persona que tiene la rara virtud de no acertar nunca", afirma Anguita.

Ribó se limitó a argumentar, por toda respuesta, que no es partidario de las descalificaciones, ni de las medidas disciplinarias como sanciones y expulsiones. Este principio vale también para el uso interno de IC, en la que la dirección ha rechazado adoptar, represalias contra el sector que está preparando la escisión.

En el contencioso entre IU e IC intentó mediar ayer una de las fuerzas aliadas con ambos, los ecologistas. La dirección de Els Verds formuló un llamamiento tanto a IU como a IC para que pongan fin al "lamentable espectáculo de incomunicación y crecientes descalificaciones personales" que están protagonizando. Los ecologistas recuerdan a IU e IC que "de ninguna manera pueden rehuir" los "compromisos y protocolos de coalición o federación con otras fuerzas".

Tras haber insinuado en las últimas semanas que la anunciada ruptura de IU e IC dejaría a Els Verds en situación de buscarse otros aliados, probablemente los independentistas de Esquerra Republicana, el coordinador de Els Verds, Joan Oms, afirmó ayer que harán "un último esfuerzo" para evitar la ruptura de la coalición en Cataluña y anunció que se dirigiría tanto a la dirección de IU como de IC para reclamar la "apertura inmediata" de un diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_