Berlanga afirma que el cine español está "robotizado" por las subvenciones

El director augura dos años difíciles y defiende la liberalización del sector

El cineasta Luis García Berlanga arremetió ayer contra la forma de subvencionar películas en España. "El cine está robotizado por los presupuestos del Ministerio. La subvención media, de 150 millones por película que aporta Cultura impide que tengamos esas 5 o 10 superproducciones que cada país necesita para mantener fuerte su industria", afirmó. Sin embargo, el director auguró que la futura liberalización del sector enriquecerá el contenido de las películas.

Luis García Berlanga (Valencia, 1921) llegó al aula de El Escorial dando muestras de eso que llamó su "caos" particular, e impres...

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El cineasta Luis García Berlanga arremetió ayer contra la forma de subvencionar películas en España. "El cine está robotizado por los presupuestos del Ministerio. La subvención media, de 150 millones por película que aporta Cultura impide que tengamos esas 5 o 10 superproducciones que cada país necesita para mantener fuerte su industria", afirmó. Sin embargo, el director auguró que la futura liberalización del sector enriquecerá el contenido de las películas.

Luis García Berlanga (Valencia, 1921) llegó al aula de El Escorial dando muestras de eso que llamó su "caos" particular, e impresionando al público desde el comienzo de su conferencia. "La he jodido", fueron sus primeras palabras, que aclaró enseguida: "Es que me he olvidado el texto de la conferencia en casa".Poco a poco, y hablando de memoria, el realizador de Todos a la cárcel (1993) cautivó la atención de los oyentes de su charla, titulada El caso de Blasco Ibáñez e incluida en el curso La generación del 98 y el cine, que se desarrolla dentro de los cursos de verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

Berlanga pasó revista al estado actual del cine español. Señaló que vive un "periodo agónico" y que esta etapa "sólo finalizará cuando llegue la liberalización del sector y su reconversión como una verdadera industria" para pronosticar después: "Lo vamos a pasar muy mal en los próximos dos años hasta que llegue el libre rnercado".

El veterano director apuntó como algo fundamental para el cine la recuperación de la figura del productor privado frente al Ministerio de Cultura como productor público. "De esta manera llegará el cine de calidad, que toque una diversidad completa de géneros", señaló.

Un solo género

"Me paso por mis partes a los que dicen que no se podrá hacer cine de calidad sin subvenciones públicas", añadió el director de La vaquilla (1985). En este sentido, se mostró contra la legislación actual que regula las subvenciones al cine porque, dijo, "sólo permiten hacer un único género cinematográfico [en referencia a un cine puramente comercial]".

En ese momento, Berlanga aprovechó para criticar a los enemigos de Hollywood: "El que Hollywood sea una mierda es mentira. Yo me juego las pelotas a que muchas películas americanas le dan sopas con ondas a algunas películas europeas que están sobre un altar". Dijo que cada país debe lanzar al mercado "entre cinco y 10 superproducciones al año para mantener y fortalecer su industria cinematográfica. Francia lo ha conseguido, pero España aún no". Remarcó el concepto de cine como "un producto manufacturado, una industria que a veces se torna en arte o cultura".

Por otro lado, el director de Bienvenido mister Marshall (1952) reivindicó en su conferencia la "memoria perdida" de la figura de Vicente Blasco Ibáñez ,(1867-1928). Primero le arrancó de la Generación del 98, de la que dijo que "es ficticia" y luego calificó al escritor y político valenciano como "el inventor del best seller, con la novela Los cuatro jinetes del apocaplisis. Así lo reconoció The New York Times en su cuadernillo cultural".

Autor de 17 películas, muchas de ellas tan importantes para el cine español como Los jueves, milagro (1957), Plácido (1961) o El verdugo (1963), Berlanga anunció para octubre la presentación de una serie de televisión sobre la vida de Blasco Ibáñez. El director afirmó que le irritaría que la serie, que consta de dos partes, se proyectase sobre una gran pantalla, "porque está rodada en Betamax".

Por último, el cineasta tuvo palabras de elogio para la "creatividad" de los nuevos y jóvenes directores españoles: "Gracias a ellos el cine español ha expandido los géneros y temas que desarrolla".

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