Almunia pide que no se hable de IU
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, ordenó ayer formalmente a su partido que evite opinar sobre la crisis de Izquierda Unida. "Pido a mis compañeros que no se entremezclen en los problemas de IU porque, los deben resolver solos". Almunia se muestra así receptivo a la queja que le ha formulado la dirección de IU, que ha pedido al PSOE que deje de descalificar a sus dirigentes, y sobre todo al coordinador general, Julio Anguita.Felipe Alcaraz mostraba ayer mismo a este periódico su satisfacción por la decisión de Almunia, aunque no perdía la oportunidad de golpear de nuevo: "Me alegro de que haya parado el terrorismo verbal de algunas personas de su partido que han llamado estalinista a Anguita a sabiendas de que a la vuelta del verano [PSOE e IU] tenemos conversaciones pendientes".
"Submarinos"
La petición formal de Almunia de que haya silencio en su partido no le impide rechazar algunas de las aseveraciones del sector mayoritario de IU. "El PSOE no tiene submarinos ni fragatas ni nada, y no tenemos que ver con sus problemas", enfatiza en las mismas declaraciones a Europa Press. Es la respuesta a que los principales críticos de Anguita -Nueva Izquierda e Iniciativa per Catalunya- son "submarinos" del PSOE infiltrados en IU.
El líder socialista insiste, pese al cruce de mensajes, en que su partido quiere dialogar con todos los sectores de la izquierda y progresistas. "Es verdad que con algunos tenemos más coincidencias que con otros, pero incluso con quienes estamos más separados, como con Julio Anguita, también queremos dialogar".
La idea de "causa común" que Almunia lanzó al ser elegido sustituto de Felipe González sigue dando lugar a distintas. interpretaciones. "No hay que confundir la voluntad de avanzar hacia la causa común con una simple coalición entre partidos; los partidos tenemos que dialogar, pero la causa común va mucho más allá", explicó Almunia. En septiembre dialogará tanto con IU como con Nueva Izquierda. "Vamos a hablar con todos los componentes, de IU y deseamos que nuestra oferta de diálogo no sea un elemento que agrave más la división".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.