La Organización Mundial del Comercio declara ilegal que la UE prohíba importar carne hormonada

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado "ilegal" e "injusta" la prohibición de la Unión Europea (UE) contra la importación de carne tratada con hormonas procedente de Estados Unidos. En su informe final sobre la cuestión, repartido a sus miembros el lunes pasado, la OMC condena el régimen de importación europeo. Las autoridades estadounidenses recogieron ayer con satisfacción el resultado.Una comisión de la OMC llegó a la conclusión de que la prohibición europea del empleo de seis hormonas para el engorde de la carne de vacuno representa una restricción "injusta" al comercio, p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado "ilegal" e "injusta" la prohibición de la Unión Europea (UE) contra la importación de carne tratada con hormonas procedente de Estados Unidos. En su informe final sobre la cuestión, repartido a sus miembros el lunes pasado, la OMC condena el régimen de importación europeo. Las autoridades estadounidenses recogieron ayer con satisfacción el resultado.Una comisión de la OMC llegó a la conclusión de que la prohibición europea del empleo de seis hormonas para el engorde de la carne de vacuno representa una restricción "injusta" al comercio, porque no existen bases científicas que indiquen que su uso pueda ser perjudicial para la salud.

La UE, que podrá recurrir contra ese informe ante otra comisión de la OMC en el plazo entre 60 y 90 días, prohibió en 1989 esas hormonas, e impidió exportaciones de EE UU a Europa por valor de unos 15.000 millones de pesetas anuales.El secretario de Estado de Agricultura de EE UU, Dan Glickiman, se congratuló ayer de que la OMC haya llegado a- la misma conclusión que su país. Por su parte, la representante estadounidense de Comercio Exterior, Charlene Barshefsky, reiteró que la UE trata de justificar las barreras comerciales alegando medidas de salud.

Ya en mayo pasado, un informe preliminar- de la OMC adelantaba las conclusiones finales. Expertos europeos lo criticaron y señalaron que el documento de la OMC nada aportaba a las preocupaciones sanitarias de los consumidores.

En EE UU las hormonas se utilizan tanto para engordar el ganado como para aumentar la producción de leche. Entre las hormonas habitualmente utilizadas por los ganaderos estadounidenses figuran la progesterona y la testosterona.

La decisión de la OMC establece un precedente contra las barreras comerciales y puederepercutira favor de la penetración de los productos transgénicos estadounidenses en el mercado comunitario.

Archivado En