El Atlético confirma su interés en salir a Bolsa
Miguel Ángel Gil, Marín, director general del Atlético de Madrid, confirmó ayer el interés de su equipo de cotizar en Bolsa: "Creemos que éste es el momento apropiado. El club no tiene pasivo y además ahora podemos presentar un proyecto futbolístico muy interesante que nos puede ayudar en esta operación de lanzamiento". Según los datos facilitados por el club, el ejercicio pasado se cerró con unos beneficios de 400 millones de pesetas. Cuando Gil Marín llegó a la dirección del Atlético éste tenía un pasivo de 4.000 millones, además de 2.000 millones en obligaciones.Para cotizar en la Bolsa española se precisa ser una sociedad anónima, poseer un capital mínimo de 200 millones de pesetas, lanzar una oferta pública de venta (OPV) y destinar al mercado un 25% del capital de la sociedad.
Gil Marín explicó que, aunque la salida al mercado bursátil era un viejo proyecto del Atlético, fue un grupo inversor quien se puso en contacto con ellos para intentar diseñar la opera ción. "En otoño nos reuniremos con los bancos para tomar una decisión final y poner fecha a la emisión", añadió el dirigente rojiblanco. El Atlético, que está siendo asesorado en este proyecto por el Hong Kong Bank, ha recibido también una oferta de 15.000 millones de un inversor británico por el 25% de las acciones.
Los expertos dan un valor al Atlético de alrededor de 60.000 millones de pesetas, de los que 25.000 millones corresponden sólo a la plantilla. El club ha invertido este año 1.800, millones en mejora de sus instalaciones. Gil Marín ha indicado que esta operación no supondrá que su familia deje de controlar la propiedad del club: "Sólo se pondrá a la venta el 30% del valor total".
Otros clubes españoles, entre ellos el Real Madrid, han recibido ofertas para salir en Bolsa, aunque de momento sus dirigentes descartan esta posibilidad.
En Europa algunos de los grandes, como el Juventus de Turín y el Ajax, estudian cotizar en los mercados. En Inglaterra -donde cotizan 18 clubes- el Manchester United, que salió a Bolsa hace seis años, ha multiplicado por 10 su valor.
José Luis Dotti Millet, vicepresidente de Natwest-España, empresa que asesora a algunos equipo! españoles ante su posible salida a Bolsa, considera que los motivos para que un club deportivo vaya a Bolsa "es conseguir la capitalización necesaria para efectuar inversiones. que resulten imprescindibles dentro de un plan operativo, deportivo y económico del club". Los requisitos para que un club pueda entrar en la Bolsa, según Dotti, son: "El club tiene que tener un proyecto deportivo económico que demuestre que va a obtener beneficios en un futuro y que dispone de un equipo de dirección profesional a plena dedicación que inspire credibilidad a los inversores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.