_
_
_
_
_

TVE retuvo más de una hora las palabras del Rey

Rocío García

Televisión Española se apropió el lunes de las palabras del Rey. Los responsables de la cadena estatal retuvieron más de una hora el mensaje que el rey Juan Carlos dirigió a los españoles desde los jardines del palacio de la Zarzuela, en un día muy especial, en el que millones de personas se echaron a la calle para decir "Basta ya" a ETA, horas después del entierro de la última víctima de los terroristas. Las cadenas privadas y las autonómicas, agrupadas en la FORTA, sólo tuvieron acceso a las imágenes después de que TVE las hubiera emitido dos veces, algo que no es habitual en los mensajes reales.

Fuentes de Televisión Española se limitaron ayer, en un principio, a decir que las imágenes se ofrecieron al resto de las televisiones "en cuanto fue posible". Su director de Informativos, Ernesto Sáenz de Buruaga, añadió más tarde que "no hubo ningún tipo de instrucción por parte de la Zarzuela en otro sentido".Según datos técnicos de TVE, el mensaje del Rey fue emitido a las 21.23 horas. Cuando se estaba emitiendo, se produjo un aviso de Zarzuela de que faltaba una pregunta. El segundo montaje, con la pregunta que no había entrado, se tuvo listo para emitir a las 22.15 horas. Fue entonces cuando se dio aviso a las cadenas para que tuvieran abiertas sus líneas al mismo tiempo. En ese proceso, según TVE, se tardó doce minutos. "A las 22.30 las cadenas tenían las imágenes y un cuarto de hora más tarde estaban en Eurovisión", dijeron en TVE.

El mensaje del Rey, de apenas cuatro minutos de duración, fue grabado, según fuentes de Zarzuela, a las 20.40 horas. Casi dos horas después, fue cuando las cadenas privadas -Antena 3, Tele 5 y Canal + - y las autonómicas, englobadas en la FORTA, recibieron la señal por Retevisión. Ya no daba tiempo a incluirlas en sus informativos de tarde-noche. Sólo Antena 3 pudo cerrar a esa hora las noticias de Fernando Ónega con las declaraciones del Rey. Tele 5 tuvo que esperar a su informativo de madrugada Entre hoy y mañana para ofrecerlas y Canal +, que había reservado en su escaleta de Redacción un espacio, no pudo finalmente hacerse eco del mensaje real.

Todo empezó con un despacho de la agencia estatal Efe, fechado a las 13.00 horas del lunes, en el que se anunciaba que el rey Juan Carlos enviaría por televisión un mensaje institucional. La agencia citaba fuentes del Palacio de la Zarzuela. La hora mencionada por Efe eran las 19.45. Más tarde la Zarzuela dijo que no iba a ser un mensaje, sino unas palabras, al estilo de las pronunciadas por la mañana por el Príncipe en Ermua ante todos los medios de comunicación.

Nada más conocerse la noticia, las cadenas privadas se pusieron en contacto con la Zarzuela, donde les aseguraron que las palabras del Rey iban a ser, por supuesto, repartidas a todas las televisiones y no exclusivas de TVE, al igual que se hace con los mensajes navideños. A media tarde se produjeron momentos de desconcierto y dudas sobre la realización de esta intervención real. En TVE afirmaron a este periódico, en la misma tarde del lunes, que no se sabía nada y que parecía que no se iba a producir.

Las cadenas privadas y autonómicas se llevaron la gran sorpresa cuando a las 21.23 horas apareció el Rey en TVE en los jardines de la Zarzuela. Nadie les había avisado de que el mensaje estaba ya grabado. Desde esa hora hasta las 22.30, cuando se recibieron las señales, en TVE fueron dando largas a las privadas y autonómicas alegando problemas técnicos.

"Estoy esperando una explicación de TVE porque nunca había ocurrido una cosa así con un mensaje del Rey", afirmó ayer Hilario Pino, subdirector de Informativos de Canal +. José Oneto, director de Informativos de Antena 3, fue más allá y calificó de "intolerable" no sólo la tardanza de TVE en enviar la señal, sino el hecho de que el "supuesto mensaje institucional se convirtiera finalmente en una entrevista con un periodista de TVE, que aparecía en escena".

El subdirector general de Tele 5, Luis Fernández, utilizó los términos de "sorpresa e indignación" para referirse a lo acontecido. "Me parece grave lo que ha sucedido, porque por primera vez el Rey hablaba sobre los sucesos del País Vasco, con la muerte de Miguel Ángel Blanco y todas las protestas que acarreó".

Ernesto Sáenz de Buruaga, director de Informativos de la cadena estatal, explicó que en cuanto los periodistas de TVE tuvieron lista la "entrevista" con el Rey la emitieron. "SI nos hubieran dado algún tipo de instrucción en Zarzuela de que teníamos que montar las declaraciones e impartirlas a todas las televisiones para ofrecerlas al mismo tiempo, lo hubiéramos hecho. Faltaría más. Pero no recibimos ningún tipo de instrucción. Nuestro comportamiento ha sido absolutamente periodístico. Emitimos las palabras en cuanto llegaron a TVE y se montaron, pero luego avisaron de Zarzuela de que faltaba una pregunta y tuvimos que volver a montar. Este segundo montaje es el que se emitió a las 22.15 horas. En ese momento, se dio la orden de ofrecer la señal al resto de las televisiones", señaló Buruaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_